Gabinete
El 22 de enero, día declarado feriado nacional, el presidente Evo Morales emitirá ante el Legislativa su informe de gestión y comenzará su último año de gobierno. Se prevé que un día después posesione a su gabinete
El oficialismo comienza su última gestión en el Legislativo y el Ejecutivo y prepara un escenario enteramente político electoral con miras a los comicios de octubre de 2019, por lo cual se registran cambios no solo en el Parlamento sino también en el gabinete de ministros. Dos asambleístas adelantaron “sorpresas” para Gabriela Montaño y Leonilda Zurita.
“Hay una estrategia, va haber sorpresas para la presidenta (saliente Gabriela Montaño), (este cambio) obedece fundamentalmente a dotarles a aquellos actores políticos fundamentales en el Movimiento al Socialismo de otros espacio de poder”, manifestó Borda, según reporte de ANF.
En tanto el diputado oficialista Omar Aguilar adelantó que la asambleísta departamental de Cochabamba del MAS, Leonilda Zurita, será designada como ministra de Estado., según reporte radial de Compañera. A pesar de que “tenía que ser una sorpresa”, el tema ya es de conocimiento, dijo el parlamentario
Los cambios empezaron la noche del jueves cuando se conoció que los legisladores del oficialismo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, fueron elegidos como los nuevos presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, para el periodo 2019-2020.
De esta manera se rearticula el partido de Gobierno para “reforzar” la campaña de sus candidatos Evo Morales - Álvaro García Linera, pese a que existe un referéndum constitucional que les niega la posibilidad de volver a postular.
Consultado si desde el Legislativo se impulsará la repostulación de Evo Morales, Borda respondió: “Necesariamente sí, la mejor campaña para nosotros va ser dotarle a nuestro país de una estabilidad política y económica a través de la colaboración y promulgación de varias disposiciones legales como lo hemos hecho”.
La pasada semana el oficialismo en el parlamento planteó que el gabinete de ministros del presidente Evo Morales tenga un perfil más político que técnico, para enfrentar las elecciones de octubre de 2019.
Para el partido gobernante este año es decisivo, porque en los comicios nacionales se decidirá si continúan en el poder o transfieren el mando a un nuevo gobierno de corte opositor.
“Me gustaría un gabinete más político que técnico, porque son elecciones, necesitamos un gabinete político”, sostuvo Borda.
Su colega Elmar Callejas también se inclina porque los ministros tengan un perfil de esas características: “Deben ser políticos y técnicos, aunque debieran ser más políticos, porque hemos pecado este último tiempo de entregar muchas obras, pero no se aprovechó políticamente”, declaró.
Cree que fue un “error” no haber sacado “rédito político” de las obras que el mandatario ha entregado a diario, señaló que en los gobiernos neoliberales la inauguración de obras era prácticamente inexistente o nula.
“Lamentamos que no hubiera existido la fuerza política para acompañar al Presidente” en ese proceso de inauguración de grandes proyectos, por eso ahora la población no valora, observó Callejas.
En las elecciones de octubre de 2019, el MAS se juega la permanencia o no en el Gobierno, después de 13 años en la administración del Estado. El binomio oficialista es cuestionado porque busca su cuarta reelección, a pesar de los resultados del referendo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29265 Bs. |