Publicidad

    


Árabes plantean inversión en países de acogida de refugiados


Beirut.- Los países árabes llamaron ayer a que la comunidad internacional y las naciones de la región inviertan más en los países de acogida de refugiados y desplazados debido al “empeoramiento de la crisis”.

En el comunicado final de la IV Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social de la Liga Árabe celebrada en Beirut, los líderes árabes afirmaron “la necesidad de unir a todas las partes internacionales donantes, las organizaciones especializadas y los fondos árabes para aliviar el sufrimiento de estos desplazados y refugiados”.

Y advirtieron del “empeoramiento de la crisis” en los países árabes de acogida con sus respectivas consecuencias económicas y sociales en la región.

Por ello, instaron a que se financien “proyectos de desarrollo en los países árabes de acogida con planes nacionales y de contribución para reducir el impacto económico y social de esa acogida temporal”, se apunta en la nota.

La cumbre de Beirut ha quedado ensombrecida por la ausencia de la mayoría de los jefes de Estado de la región, ya que solo han asistido el presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, que duró apenas unos minutos en la sesión.

Al final de la cumbre, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, señaló en una rueda de prensa conjunta con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebrán Basil, que no tiene “constancia” de la “existencia de presiones” para que “los líderes árabes no asistieran”.

“Lo más importan es que la cumbre se celebró y hubo una representación muy notable. Pero lo más importante es que esta cumbre abra el camino a cuatro años de desarrollo”, dijo el secretario.

La próxima cumbre económica de la Liga Árabe se celebrará en Mauritania en 2023.

Libia ha boicoteado la cita por un viejo conflicto con el grupo chií libanés Amal, mientras que Siria, que continúa suspendido de la Liga Árabe desde 2011, no ha sido invitada.

Al respecto, Abulgueit aseveró que esa decisión de que Siria no forme parte de la Liga Árabe “no me satisface”.

Por su parte, Basil recalcó que quieren “la vuelta de Siria a los brazos árabes” tanto por el interés del Líbano como de los países árabes, aunque no saben “la postura” de Siria ante este tema.

El país mediterráneo ha usado esta cumbre para urgir a acelerar el regreso de los refugiados sirios, sin esperar a que se alcance una solución política en Siria

“Seguro que hay disputa” entre los países árabes respecto al tema de los refugiados ya que si no, “la crisis no habría llegado a este punto para los refugiados”, apuntó Basil, y añadió que “es la primera vez” que un comunicado final en este tipo de cumbres “alienta la vuelta de los refugiados sirios a sus países”.

Por último, los países árabes anunciaron la adopción de varios proyectos en línea con el desarrollo sostenible y en el marco de la agenda 2030 mundial. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Autores de delitos detenidos y luego liberados

Lo que no debemos callar

[Severo Cruz]

Necesitamos inmigrantes y regular la natalidad

Derechos humanos globales: el sistema de las Naciones Unidas

[Pathe Seiny]

El número nueve en el acontecer de Bolivia


Sociales

Inmigración japonesa en una exposición

OSUMU KIMURA, GUADALUPE PALOMEQUE, DIRECTORA DE RELACIONES BILATERALES DE CANCILLERÍA; KYOKI KOGA, EMBAJADORA DEL JAPÓN; ANDRÉS ZARATTI, GONZALO MONTENEGRO Y PLÁCIDO VIGO, EMBAJADOR DE ITALIA.


Portada Deportes

JPG (400 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Impunidad
Publicidad