Persona con discapacidad
Carla C., estudiante del cuarto curso de secundaria, fue discriminada por los directores de dos unidades educativas que rechazaron su inscripción por su discapacidad psicomotora, denunciaron los familiares de la menor que entre sollozos pidió no ser discriminada.
La hermana de la menor relató cómo fue rechazada luego de que los administrativos de los colegios Los Andes y Santa María de los Ángeles rechazaron la inscripción por su discapacidad.
“Este año le toca el cuarto de secundaria, ella ha cursado primaria en una escuela especial y le dieron su alta para estudiar en un colegio regular, pero ahora no la quieren inscribir y eso es discriminación”, denunció.
Relató que en las unidades educativas referidas, los administrativos le pusieron muchas excusas, le pidieron requisitos y al final le rechazaron la inscripción, sin tomar en cuenta la Ley de Reforma Educativa que establece que la educación no discrimina a las personas con discapacidad.
“dYo creo que es un problema de discriminación yo vivo por la zona y por eso fui a esos colegios y no quieren recibir a mi hermana, tengo entendido que no debe haber ninguna restricción para las personas con discapacidad en las escuelas. Tenemos su libreta de tercero de secundaria y ha aprobado, tengo su carnet de discapacidad psicomotriz del 44 %”, afirmó.
Con voz entre cortada y entre sollozos Carla demandó a las autoridades educativas que no la discriminen y que la dejen cumplir su sueño de ser una maestra Parbularia o una Psicóloga.
“Parbularia es lo que más me gustaría ser, eso me decía mi mamá”, indicó mientras las lágrimas se derramaban de sus ojos.
El único problema que tiene Carla es su psicomotricidad por lo demás se expresa con normalidad, sabe leer, sumar, multiplicar, además de ser una excelente estudiante.
La reforma educativa impulsa el proyecto de educación sociocomunitario que incorpora a los niños discapacitados, cuadrapléjicos y parapléjicos en edad escolar.
Estos niños nos demuestran que el espíritu y la voluntad humana son más poderosos que la adversidad.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que el programa beneficiará a ciudadanos de escasos recursos sin posibilidad de asistir a alguno de los 136 centros de enseñanza especial existentes en el país.
Hoy contamos con 19 mil 592 personas con discapacidad y mil 507 profesores incorporados al sistema de Educación Especial, el cual se complementa con iniciativas como estas. Nuestro objetivo es garantizar el respeto a los derechos de todos los bolivianos, indicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.79 Bs. |
1 UFV: | 2.29283 Bs. |