Cartas
Señor Director:
La pérdida de la lengua originaria se inició con la conquista del Abya Yala. La estigmatización y estereotipos sobre la lengua originaria quedaron en el pasado con la Ley 070 “Avelino Siñañi – Elizardo Pérez”. La Ley General 269 de derechos y políticas lingüísticas garantiza los derechos lingüísticos y en su Art. 1 enfatiza y regula los derechos lungüísticos individuales y colectivos de los habitantes. También tenemos la Ley 450 de Protección a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios. En la ciudad de La Paz se debería hablar en idioma aymara.
El patrimonio cultural que estamos recuperando es invaluable, por ejemplo en medicina tradicional, agricultura, astrología, hidráulica y otras. La fuente de ese saber inconmensurable está en los pueblos originarios, que lo expresan a través de su lengua…
El practicar un idioma desarrolla habilidades cognitivas. Los niños de 5 años pueden aprender un idioma y lo asimilan con más facilidad que los adultos. En el nivel de educación inicial en familia comunitaria no escolarizada es necesario sensibilizar a padres de familia y la comunidad, para que desde la familia se inicie la comunicación en segunda lengua. En primaria de educación comunitaria se debe enfatizar el uso oral del aymara a través de canciones, juegos, narraciones y dramatización de cuentos, descripciones orales sencillas y otros.
En un curso superior se inicia la lectura y escritura de comprensión individual. La comunicación debe ser oral en las actividades pedagógicas, en lo fonético y entonación en lengua extranjera y originaria, priorizando la escucha como habilidad fundamental en el aprendizaje de una nueva lengua.
Luisa Ticona Mamani
C.I. 2640794-10 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |