Reunión de vecinos y funcionarios
Autoridades municipales en Salud y representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto coincidieron en afirmar que la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) se realiza sin la planificación adecuada.
Este miércoles, en horas de la tarde, la Fejuve alteña intentó debatir el proceso de implementación del SUS, para lo cual se convocó a autoridades de los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, sin embargo, solo los primeros llegaron a la cita.
Al respecto, el secretario Municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller, aseguró que si bien la Alcaldía no está en contra del proyecto, es necesario "determinar las condiciones en las que se debe implementar un seguro de calidad para la población".
Por ello, destacó que existen cuatro críticas principales al proyecto del Gobierno central. La primera es que "esta medida no llega a ser un seguro universal, sino se trata de un seguro parcial ya que aún se debate qué prestaciones se abarcará, por lo que se genera una expectativa falsa a la población. En segundo lugar, este no es un seguro de aplicación inmediata, sino que demorará al menos entre cuatro y seis años para su total implementación".
Por otra parte, agregó que, "esta es otra medida del Gobierno Nacional con la que se pretende hacer política de salud con recursos y financiamiento del Gobierno Municipal (...). El cuarto elemento es que este no es solo un tema de recursos financieros, sino se trata de las condiciones de infraestructura, equipamiento y la disponibilidad de médicos y especialistas con las que hoy cuenta la Red de Salud en El Alto. Estimamos que esta demanda llegue a 250 mil o incluso 400 mil personas, lo que colapsaría el sistema de salud de la urbe alteña".
Por su parte, el presidente de la Fejuve, Néstor Yujra, aseguró que la organización a la que representa determinó "condenar la política de exclusión practicada por el Gobierno central, ya que se marginó a sectores e instituciones que no son afines al MAS para la realización de las cumbres de salud departamentales y nacionales, donde era necesario plantear las necesidades en salud de la ciudad de El Alto".
En segunda instancia reiteró al Gobierno central la importancia de generar un programa de salud de cobertura universal y gratuita "con un presupuesto acorde a las necesidades y requerimientos que esto significa".
"Desconfiamos del proyecto al tomar en cuenta que no se realizaron acciones preventivas para mejorar la infraestructura o aumentar el personal médico o los insumos en los centros de salud", lamentó el representante, al momento de recordar el pedido de la población de construir los hospitales para la urbe alteña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.80 Bs. |
1 UFV: | 2.29292 Bs. |