La Paz castigada
> Adversarios ideológicos del Alcalde evitaron que se ejecute el acuerdo con El Alto para recibir provisionalmente los desechos en Villa Ingenio > El Ministerio de Medio Ambiente dio 60 días de plazo para que se cierre el botadero de Alpacoma. Luis Revilla asegura que “tiene vigencia ambiental hasta 2020”
A nueve días de la acumulación de la basura en La Paz, ayer fue frustrado el intento de colaboración del municipio de El Alto que propuso acopiar temporalmente y por emergencia –hasta que se levante el bloqueo a Alpacoma– los desechos para evitar enfermedades a casi un millón de habitantes por el riesgo sanitario.
Por influencia del activista, militante del Movimiento al Socialismo, Jesús Vera, cuyo accionar raya en lo delictivo; el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto, Juan Carlos Machaca, confirmó que “esa urbe no recibirá basura de La Paz, porque el relleno sanitario de Villa Ingenio habría culminado su vida útil y podría colapsar”, por lo que la alcaldesa Soledad Chapetón determinó “congelar” el compromiso que había sellado noche anterior con el alcalde Revilla.
El acuerdo alarmó a la población de El Alto, que anunció movilizaciones contra Chapetón.
Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dio un plazo de 60 días al Gobierno Municipal de La Paz para presentar un plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma y su traslado definitivo, asegurando que el deslizamiento de basura afectó el área de operación del relleno sanitario, además cruzó el límite de un predio colindante hasta el río Alpacoma.
De acuerdo con el informe técnico presentado, el deslizamiento en el relleno sanitario fue ocasionado por la sobrecarga en la macrocelda 4, cuya estructura fue elevada 10 metros adicionales respecto del diseño original, además se evidenció la inexistencia de canales pluviales en la parte superior.
Señaló que el volumen deslizado de residuos en el relleno alcanza a 200.000 toneladas y 10.000 metros cúbicos de lixiviados de cinco estanques, afectando un área de 10 hectáreas.
En contraparte, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que la Alcaldía espera la nota formal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua sobre el relleno sanitario de Alpacoma, para su respectivo análisis técnico.
“Aún no hemos recibido formalmente esta notificación. Una vez que recibamos esta información, vamos a hacer el análisis técnico, como corresponde, para estudiar la misma y completar las tareas que iniciamos ni bien sucedió la emergencia”, manifestó.
En tanto, el alcalde Revilla señaló que la Gobernación del departamento de La Paz es la entidad competente para determinar la continuidad o no del relleno de Alpacoma, que aún tiene una vida útil de siete años y una vigencia ambiental hasta 2020.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29301 Bs. |
Impunidad |