En La Paz
El deportista independiente Jorge Sandoval recorrió los nueve departamentos sensibilizando a la población acerca de los enfermos con cáncer
Con el objetivo de sensibilizar a la población y autoridades para la construcción de centros médicos oncológicos, el atleta independiente Jorge Sandoval hoy culmina su recorrido de 6000 km por los nueve departamentos de Bolivia.
Esta iniciativa busca promover la solidaridad con los enfermos de cáncer en Bolivia ante la penosa situación que enfrentan debido a la falta de atención especializada, carencia de medicamentos, inexistencia de infraestructura adecuada, entre otros.
En el país los casos de cáncer van en aumento. Cada año en promedio se registran más de 18.000 nuevos pacientes. Ante esta realidad, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y otras instancias relacionadas con la salud se encuentran en largas discusiones, que a la fecha no han resuelto la álgida situación de las personas que padecen este mal.
Ante esta situación, Jorge Adrián Sandoval de 38 años de edad realiza una travesía denominada “Maratón por la vida pro cáncer”. Inició su recorrido hace seis meses en Cochabamba movido por una experiencia desoladora, porque dos de sus familiares murieron enfermos de cáncer, ellos eran llallagueños y cuando tuvieron que ser atendidos, fueron derivados a Cochabamba y La Paz, “pero por la distancia y los recursos no pudimos combatir la enfermedad y mis parientes murieron”, dijo.
Sandoval comenta que es asiduo al atletismo desde hace más de 5 años. “Me inicié en el deporte porque vi en la competición un modo de vida”. “Corrí en eventos como Cemento Viacha 10 K y la maratón 2da. Versión de la “Maratón por la Paz” 42K entre otras”, “cuando me fui a vivir de Llallagua, Oruro, hubo un cambio en mi vida, en el pueblo todos salíamos a jugar futbol, en la ciudad me sentía solo y quería hacer deporte pero no había con quien, allí fue que empecé a correr y fui formándome solo haciendo rutas cada vez más largas”.
Es por la realidad y estas vivencias que Jorge decide emprender este desafío e inicia la “Maratón por la vida pro Cáncer”, la iniciativa arranca el 18 de julio de 2018 de la ciudad de Cochabamba. En el inicio, buscó apoyo de empresas públicas y privadas durante la gestión 2016, quienes no brindaron ningún apoyo, intento durante el 2017 la misma estrategia y tampoco obtuvo respuesta decidiendo que el 2018 haría realidad la travesía con o sin ningún tipo de apoyo, “fui apoyado por mis familiares mis hermanos y papas quienes fueron los que me dieron algo de dinero para empezar”, recordó.
Es así que Jorge Adrián Sandoval, ciudadano comprometido con una problemática, emprende su travesía que lo llevó por distintas poblaciones de Bolivia, empezando por Cochabamba pasando por Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, para finalmente llegar a la Paz, recorriendo tramos de hasta 60 km en el día. Sin embrago Sandoval no olvida que también recibió apoyos importantes de los municipios pequeños, que le entregaron montos para sus gastos personales y en algunos casos le pagaron la estadía y la comida durante su permanecía en estas poblaciones, “llegue a un pueblo donde me recibieron los comerciantes que me dieron comida y me dieron dinero para mis gastos, llegue a muchas poblaciones donde se anoticiaron de mi llegada siendo los secretarios de deportes de los municipios pequeños que me dieron reconocimientos y certificados indicándome que eran las máximas condecoraciones que el pueblo podía otorgarme” nos indica que se encuentra agradecido a estos municipios intermedios que le apoyaron mucho.
“Pido que se sensibilice la población y las autoridades con esta problemática, pido también a las autoridades de los diferentes niveles culminen con los compromisos y hagan posible la construcción de hospitales, infraestructura, maquinas médicas y personal capacitado, ya hay muchos compromisos que solo son proyectos pero las personas enfermas con cáncer mueren todos los días y necesitan estos hospitales ya, he escuchado a la población en cada lugar donde pasaba, me indicaban que todos tenemos familiares enfermos de cáncer y como todos me sentí identificado, me rogaron que sea la voz de ellos”.
Jorge Adrián Sandoval culmina indicando que tiene un sueño “espero que haya un hospital especializado en cada departamento, que cuente con todas las condiciones para curar el cáncer. En principio quise recaudar 10 millones de dólares entendiendo que si todos los bolivianos aportáramos a un dólar podríamos hacer realidad los hospitales para que nuestra gente ya no muera de Cáncer, si todos aportamos lo lograríamos” él nos cuenta esté sueño a la espera del apoyo para la realización de una teletón nacional para lograr concretar su sueño.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29301 Bs. |