A 10 días del colapso
Un cabildo de pobladores de Achocalla determinó dar un plazo de 72 horas para el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma
Pasaron 10 días desde que el relleno sanitario de Alpacoma se desplomara, causando varios riesgos medioambientales y en la salud de la población ante la falta de recojo y acumulación de basura en la ciudad de La Paz, producto de la actitud insensible y política de los pobladores de Achocalla que continúan bloqueando el sector. El alcalde Luis Revilla instruyó el cierre del botadero en dos meses.
La autoridad municipal anunció el cierre definitivo del botadero en un plazo de dos meses (hasta abril). Asimismo, anunció una auditoría ambiental al relleno sanitario y pidió a la población alteña que permita el traslado de la basura por el lapso de una semana al botadero de Villa Ingenio.
En esas dos semanas se piensa poner en condiciones la celda 11 del relleno sanitario de Alpacoma, para que pueda recibir la basura de la ciudad de La Paz solo por dos meses más, cuando se procederá a su cierre definitivo. El control del deslizamiento se realizará hasta febrero.
“Tenemos toda la disposición de cumplir lo que las autoridades ambientales nos digan respecto al relleno sanitario y las recomendaciones coinciden con los expertos que llegaron a La Paz. Se instruirá una auditoría medioambiental, se establecerán dos planes de contingencia hasta marzo y un plan de cierre hasta abril próximo”, manifestó la autoridad.
Revilla solicitó a la empresa Tersa presentar un plan de cierre del relleno sanitario en el lapso de 30 días. Asimismo, adelantó un nuevo modelo de gestión de residuos en el que se realiza el tratamiento de la basura.
PROTESTA
En primera instancia, el alcalde Damaso Linaja señaló que Achocalla estaba dispuesta a permitir el ingreso de la basura por 60 días más, si la Alcaldía de La Paz aceptaba firmar un compromiso para el cierre del relleno sanitario.
Sin embargo, Linaja aclaró que si hay el compromiso del municipio de La Paz, el acuerdo también debe ser aprobado por un cabildo a realizarse de manera inmediata una vez se firme el documento.
En ese entendido los manifestantes realizaron un cabildo en el que rechazaron las conclusiones emanadas por Revilla y pidieron el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, en un plazo de 72 horas.
POBLADORES
De acuerdo con testimonio de los pobladores afectados, más de 200 familias de la comunidad Marquiviri del municipio de Achocalla, demandan a las autoridades realizar estudios sobre la contaminación ambiental que está afectando la emanación de gases tóxicos que provienen del relleno Sanitario de Alpacoma.
Relataron que la contaminación está afectando no solamente a los seres humanos sino también a los animales, como cerdos, vacas, gallinas y otros.
Explicaron que Marquiviri es una zona productora de hortalizas, verduras y tubérculos y los productores temen que sus productos sean contaminados, por lo que demandan a las autoridades realizar la medición de la calidad del aire y certificar que esos gases no dañen su producción.
Relataron la afectación en su salud producto de la contaminación; a decir de los pobladores con mayor frecuencia sintieron dolores de cabezas, dolores estomacales, náuseas y malestar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.92 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.29328 Bs. |