Colapso en relleno sanitario
Promueven investigación científica para plantear posibles soluciones a los rellenos sanitarios
Ante la compleja situación de la población paceña, por el problema de la contaminación al medioambiente, la salud y la vida de los habitantes, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizará una investigación científica para plantear posibles soluciones a los rellenos sanitarios, informó el rector de la institución académica, Waldo Albarracín.
“Se ha decidido intervenir para que a través de especialistas de una comisión interdisciplinaria integrada por varias unidades académicas realicen una investigación sobre el botadero de Alpacoma para diagnosticar la situación y medir las consecuencias de la contaminación ambiental”, manifestó Albarracín.
En la misiva, la autoridad universitaria aseguró que luego de diagnóstico se planteará las alternativas de solución definitiva estructural a la problemática.
Aseguró que más allá del reclamo legítimo de los ciudadanos, preocupa la controversia política en un caso tan delicado; señaló que la situación debería tomarse con la seriedad que corresponde a través de una investigación.
Aseguró que la comisión compuesta por 12 investigadores de la UMSA formarán parte no de la “controversia sino de las soluciones”, encontrando y sugiriendo alternativas para resolver este tema, además promoviendo políticas de educación al tratamiento de la basura y reciclaje.
El representante de la Facultad de Humanidades, Carlos Pérez, manifestó que la comisión investigadora busca trabajar un proyecto integral que permita dar una propuesta de solución estructural al problema de la basura.
“No es criterio de nosotros pensar que el cierre de un botadero y la apertura de otro es una solución, consideramos además que los responsables no solamente son las instituciones o empresas encargadas del problema sino toda la ciudadanía”, acotó.
Si bien no dieron mayores detalles invitaron a que otros profesionales se integren al comité de investigación para coadyuvar en el trabajo de posibles soluciones a rellenos sanitarios.
El investigador del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UMSA, Oscar Paz, explicó que el diagnóstico consistirá en el nivel de daños y efectos al medioambiente que provocó el deslizamiento del botadero.
A decir de Paz es una oportunidad para que la ciudad de La Paz cambie la mirada de generar residuos indiscriminadamente y pueda contar con un relleno sanitario, donde exista un manejo integral de la basura.
Señaló que se evaluarán todos los niveles de contaminación como el de las aguas, aire, suelo e impactos en la salud de la población, entre otros.
Ayer el comité de expertos visitó el relleno sanitario de Alpacoma para iniciar con el proceso de diagnóstico, estudios que permitirán plantear una propuesta sostenible sobre el manejo integral de la basura.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.92 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.29328 Bs. |