Loable acción
Luego de haber recorrido 6.000 kilómetros durante seis meses en la “Maratón por la Vida”, el atleta Jorge Sandoval llegó a la sede de Gobierno para concientizar a la población sobre el cáncer y recaudar fondos, a través de un teletón y construir un hospital para quienes padecen esa enfermedad.
Señaló que el proyecto nace por las carencias vividas para enfrentar el cáncer en el país, donde la enfermedad es tratada solamente en tres departamentos de forma integral: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Es de lamentar que las personas de otras partes del país que tienen la enfermedad tienen que migrar a otros departamentos”, manifestó.
El deportista lamentó que además de lidiar con la enfermedad se debe afrontar múltiples problemas económicos, familiares, entre otros, por ello explicó que la travesía que emprendió tiene el objetivo de sensibilizar al pueblo boliviano y recaudar fondos a través de un teletón para construir un hospital acorde a la realidad de Bolivia.
Sandoval inició esta travesía el 18 de julio en la ciudad de Cochabamba, continuó por Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y finalmente La Paz, donde buscó apoyo para hacer realidad la construcción del centro oncológico.
“La infraestructura (hospitalaria) en La Paz es pésima para la atención de los pacientes con cáncer, lo que me llevó a emprender la travesía”, dijo.
La iniciativa surgió a partir de su vivencia con dos familiares con cáncer, donde vivió en carne propia la viacrucis de la enfermedad y las consecuencias sociales que trae a las familias.
Cada día, Sandoval recorría 42 kilómetros en el altiplano y 30 kilómetros en el oriente del país, el atleta iniciaba a las 05.00 hasta las 09.30, para poder recorrer energías para el día siguiente.
No le detuvo las inclemencias del tiempo y tuvo que poner recursos económicos para atender sus necesidades de alimentación y de todo el equipo que le acompañaba.
Durante su recorrido, el atleta fue acompañado por un médico, ambulancia y la Policía; a su llegada a la sede de Gobierno fue recibido por el subalcalde del macrodistrito centro, Fernando Valencia, quien calificó al atleta como “un compañero de vida”.
Manifestó que el municipio aplaude la iniciativa del deportista y hace votos porque se construyan más hospitales y junto a asociaciones unir fuerzas para demandar al Gobierno la asignación de recursos para la construcción de más oncológicos, aceleradores lineales y se garanticen los medicamentos.
La Asociación de Pacientes con Cáncer recibió al atleta, obsequiándole un fajo de dinero de Alasita, con el firme sueño de que se vuelva realidad para poder construir el anhelado oncológico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.92 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.29328 Bs. |