Un desastre natural, desastre ambiental, le cayó a nuestra hermosa ciudad, con el deslizamiento ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma. Si fue por las lluvias, la falta de seguimiento y prevención; si se cuenta o no con licencia ambiental, si un movimiento sísmico -que podría suceder- lo hubiera ocasionado, lo cierto es que tal deslizamiento es peligroso y atenta contra la salud de los habitantes de la ciudad de La Paz.
Pero en medio de este caos de desechos y contaminación, se siente en el aire otro tipo de contaminación, más nauseabunda que la basura, la politiquería barata que se ve danzando en el lugar. Que si el alcalde es de la oposición y ahora hay que hundirlo, no importa eso a los paceños, las mezquindades políticas no nos importan, cuando estamos en las casas y con las calles plagadas de basura, por el bloqueo al relleno sanitario.
Esto es tan peligroso como la contaminación ocasionada por el deslizamiento, porque estamos caminando, respirando, comiendo, vendiendo verduras, frutas, pan sobre la basura y allí ¿no hay microbios?, ¿no estamos tan expuestos como en Alpacoma?, por su supuesto que sí. Y aparece el enemigo número uno de La Paz, muy elegante ahora, hablando con disimulo de política y obstaculizando las soluciones; traguen su politiquería barata, necesitamos soluciones.
Comprendemos la situación de los pobladores que están bloqueando, pero, por favor, pensemos en todos, no en unos cuantos y menos con la basura política de por medio. No arriesguemos a paceños y no paceños, Dios nos libre de que con tanta contaminación aparezca un mal como el cólera.
Y a quienes les gusta patear a universitarios, a rentistas que reclaman por sus miserables rentas; que atropellan a los que quieren ingresar a la Plaza Murillo; que corretean a los médicos y mandiles blancos y hasta han sido capaces de desbloquear a los minusválidos, dejándolos indefensos en el suelo, ahora sin violencia que desbloqueen el ingreso al relleno sanitario.
Se dice “No se afecta a la circulación de los vehículos”, pero ese no es el problema, el ingreso de vehículos con la basura sí cuenta. Y a los pobladores que bloquean les pedimos calma y racionalidad, pues con el bloqueo no van a solucionar el problema, ni van a llevarse las toneladas de basura, ¿o son también políticos?; pero pueden ocasionar que se enferme la gente.
Los que creemos en Dios, pidámosle ayuda y que no se enferme la gente. Por favor, pensemos con la cabeza, no con los pies y no con las camisetas políticas del color que sea. Bolivia, La Paz, somos todos y juntos, sin basura politiquera de por medio, deberíamos actuar y colaborar, eso es hacer Patria, lo demás… ¡qué será!
E-mail: temasvc@yahoo.es
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |