Experto Antonio Varcárcel
No existen soluciones definitivas en el corto plazo. La industrialización de la basura es una alternativa. Viacha impulsó hace tres años con apoyo de Jica del Japón la elaboración de abonos orgánicos
En 2005, el experto en planificación regional e investigador ambientalista, Antonio Varcárcel, advirtió que el relleno sanitario de Alpacoma no era apto para almacenar los desechos generados en la sede de Gobierno. Aseguró que la industrialización de la basura orgánica en abono (compost) sería la solución para eliminar los rellenos sanitarios y fomentar actividades agrícolas en la región.
El experto sostuvo que el reciclaje atenuaría –en gran medida– los problemas medioambientales que provoca la elevada acumulación de desechos en los alrededores de las ciudades.
Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, explicó que el relleno fue habilitado el 2004, desde entonces funcionaba con licencias temporales, además de que su vida útil, de 13 años según el “Manifiesto Ambiental”, concluyó el 2017.
DEFICIENCIAS
Al respecto, Varcárcel cuestionó la localización del relleno de Alpacoma al encontrarse en una pendiente, además –dijo–la estructura de las celdas que siendo de arcilla son inseguras. Dijo que lo recomendable era utilizar grava, arcilla y limo, elementos que generan resistencia ante posibles fugas.
Explicó que la arcilla en época de lluvia se vuelve deleznable y ocasiona que la basura se esponje y adquiera un peso superior a la arcilla. Atribuyó a esta razón el derrumbe de las celdas del relleno.
Explicó que en la naturaleza existe un proceso de descomposición, por lo que si hubiera un tratamiento y separación adecuada de los desechos no se generaría la lixiviación (altamente contaminante). Sin embargo, apuntó que uno de los mayores problemas radica en la falta de educación ambiental.
Indicó que la mezcla de la basura orgánica (biodegradable de origen natural) con compuestos inorgánicos causa un efecto altamente contaminante en las ciudades.
CLASIFICACIÓN
El primer proceso de la basura es su clasificación seguido de su uso y aplicación. Este proceso contribuye a un mejor aprovechamiento de los diversos compuestos y optimizar la utilidad a cada elemento de los residuos que se desechan a diario.
Explicó que si se realizara la conversión de la basura orgánica se podrían encontrar múltiples usos como convertirla en abono, fomentaría la lombricultura para el agro familiar, generando la estabilidad de suelos, entre otros beneficios.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Por su parte, el ingeniero ambiental, Gabriel Pari, aseguró que una vez controlada la situación de Alpacoma se debe continuar con la limpieza de todo el trayecto afectado, desde el río, cultivos, suelos, para evitar posibles brotes epidémicos por la proliferación de vectores.
Una de las alternativas de solución, consiste en la creación de plantas productivas y de procesamiento de la basura, es decir que pueda realizar un tratamiento a los residuos para convertirlos útiles. Asimismo, reclamó políticas de Estado en esta materia.
HÁBITOS
La directora de la entidad medioambientalista Extend Verde Carolina Vaca, abogó por mejores hábitos en la ciudadanía. “En estos momentos en que La Paz vive una crisis, es importante comenzar a tomar consciencia (…) necesitamos voluntad para cambiar hábitos e informarnos un poco más”, sostuvo. Sostuvo que el reciclaje tiene ventajas y que podría contribuir a evitar en el futuro el desastre presentado en la sede de Gobierno.
Incidió que la familia y escuela forman parte importante de la educación ambiental que debe ser inculcada desde la niñez. “Es una etapa para desarrollar la sensibilidad y conciencia ambiental así como para la formación de hábitos que generen un cambio frente a la problemática que plantea nuestro entorno”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.29328 Bs. |