Denuncia a eurodiputados:
Managua.- Los "paramilitares", que colaboraron con la Policía para tomar a la fuerza las ciudades de Nicaraguay que se habían alzado contra el Gobierno de Daniel Ortega, "tenían orden de matar", denunció una de las denominadas "presas políticas" a un grupo de eurodiputados, según un vídeo divulgado ayer.
"Los paramilitares entraron (a las ciudades tomadas) a matar. La orden era matar", sostuvo la nicaragüense Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, quien pertenece al coro de una parroquia del suroeste de Nicaragua y quien fue condenada a 30 años de prisión por los delitos de terrorismo, entre otros.
En su testimonio brindado a los eurodiputados, la mujer relató que los "paramilitares", integrados principalmente por exmilitares y expolicías, "bombardearon y ametrallaron" su casa de habitación en el municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya (sureste).
Aseguró que abrieron los portones de su casa "a punta de balas", que la destruyeron por dentro, que robaron sus pertenencias y, pese a estar adentro de la vivienda, no la capturaron porque se escondió en una bodega.
A su juicio, ella fue encarcelada y condenada "solo por el hecho de tener un liderazgo religioso".
"Mi delito viene por la religiosidad. Soy maestra de música. Me he destacado en la música con grandes coros, con grandes orquestas" nicaragüenses, contó.
Reconoció que se sumó a las manifestaciones antigubernamentales cuando vio que el pueblo se volcó a las calles y que también apoyó los "tranques" o bloqueos en las vías.
La mujer prestaba servicios pastorales en el coro de la parroquia de Santa Ana, en Niquinohomo; era delegada de la palabra en la comunidad El Portillo; y trabajaba en una tienda en un mercado de Managua, según movimientos sociales.
Sin embargo, la Fiscalía la acusó a ella y a su hermana Tania Verónica Muñoz Pavón de pagar cerca de 10 dólares a cada una de las personas que participaron en la instalación de barricadas y las responsabilizó de quemar y saquear instituciones del Estado en Niquinohomo, así como de incendiar la casa municipal del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Según la Policía Nacional, Olesia Muñoz, de 46 años, es una "peligrosa delincuente" que durante 82 días mantuvo "secuestradas", con la instalación de barricadas en las calles a las familias de Niquinohomo, lo que ella niega.
Al terminar su relato ante los eurodiputados, la mujer mandó un saludo y un mensaje a la dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil.
"Te digo de que sigas al frente con el pueblo de Nicaragua. Sigue luchando. No te canses. Nosotras, desde la cárcel, aún con nuestras enfermedades y todo, estamos firmes y no permitan negociación", instó.
"La sangre de nuestros héroes no puede quedar en el olvido. Luchen hasta el final, que nosotros, desde la cárcel, estamos resistiendo. Y viva Nicaragua libre", finalizó.
Un grupo de once eurodiputados, encabezados por el español Ramón Jáuregui (PSOE), evaluó la situación política y social de Nicaragua en una visita de cuatro días, que concluyó este sábado. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.29328 Bs. |
Impunidad |