Ladrones burlan alarmas
Varias calles quedaron en total oscuridad, son 110 luminarias quemadas, del alumbrado público, que no están siendo reemplazadas por las autoridades correspondientes
Uno de los problemas que más preocupa a la vecindad de la zona de Cupilupaca, es la falta de seguridad ciudadana y el poco alumbrado público en esta zona, que es aprovechada por los antisociales para delinquir y robar en las casas, inclusive en pleno día.
Más de 4.300 habitantes de este sector del Distrito Municipal 2 de la urbe alteña que se encuentra al sur de esta ciudad, han manifestado su miedo de todos los días, porque a falta de un control policial en sus calles, los vecinos viven constantemente con este problema, por la presencia de grupos de personas que se dedican a robar en esta zona que a decir de los propios afectados, la oscuridad de la noche es aprovechada para asaltar y robar.
De acuerdo con el presidente de la zona Teófilo Maqui, que a pesar de contar con un módulo policial que alberga a cuatro efectivos del orden, este número ha quedado insuficiente para los más de 4.300 habitantes que tiene este barrio que cuenta con 60 manzanos.
A mucha insistencia, según el presidente de la zona, hasta el momento solo se han entregado 17 alarmas como parte del Plan Operativo Anual (POA) 2017 y un monto económico del 50% del POA 2018 de un total de Bs 700 mil que tiene la zona, cifra equivalente a Bs 350 mil.
El dirigente indicó que las anteriores alarmas vecinales con que cuenta la urbanización fueron adquiridas con el esfuerzo de los propios vecinos, para de esta forma comunicarse para contrarrestar a la delincuencia, porque el crecimiento poblacional es notorio, además la delincuencia ha buscado formas de eludir este sistema.
“Estas alarmas vecinales tenemos en algunos sectores estratégicos, pero no es suficiente, porque los antisociales comenzaron a darse modos para burlar este sistema y los vecinos han quedado advertir la presencia de estos grupos, con petardos y pitos, pero que de la misma forma en muchos de los casos son burlados, pero ojalá estas 17 alarmas que hemos recibido por parte del municipio pueda lograr bajar estos problemas que tenemos”, manifestó el dirigente Maqui.
Según el dirigente, hasta el momento son 110 focos quemados del alumbrado público que no están siendo reemplazados, en varias de sus calles, quedando las mismas en total oscuridad, problema que es aprovechado por la delincuencia, a pesar de que se han puesto muñecos en los postes como advertencia, lo que queda sin un resultado positivo, porque la delincuencia ha rebasado el mismo.
Este barrio fue fundado un 16 de julio de 1980, por lo que a sus 38 años de vida todavía confronta estos problemas, siendo que el resto de sus necesidades fueron satisfechas gracias al trabajo de la dirigencia junto a sus vecinos, como el mejoramiento de sus calles y otras obras.
Según Maqui, todavía existen muchas necesidades, porque en cuanto a infraestructura no se puede decir que están satisfechas, debido a que a medida que va creciendo la población también crecen las necesidades.
SONDEO DE OPINIÓN
MERY CONDE
Lo poco que tenemos de áreas de esparcimiento, como plazas están abandonadas por la Subalcaldía, no existe mantenimiento y cuando exigimos la solución a estos problemas solo recibimos como respuesta que no existe un presupuesto para este tema, por eso tenemos nuestras plazas en mal estado y sin la posibilidad de un esparcimiento adecuado para nuestros niños.
Por otro lado, la falta de alumbrado adecuado está haciendo que en nuestra zona aparezcan grupos de antisociales que hacen muchos daños a los vecinos, asaltan en las calles y roban en las casas.
GUILLERMO MOLINA
Nuestra mayor preocupación es la falta de culminación de la avenida Madre de Dios, que a pesar del compromiso del Municipio, hasta la fecha esta vía se encuentra abandonada a medio construir, porque dicen que no existe un presupuesto para terminar esta obra.
Mucha falta hace la seguridad ciudadana, porque a pesar de que tenemos un módulo policial con cuatro efectivos, es insuficiente para más de 4.000 habitantes que tenemos en nuestra zona, todo este problema está causando la presencia de delincuentes en el barrio.
TEÓFILO MAQUI
Hemos trabajado mucho, pero lo que nos preocupa es la falta de apoyo de nuestra Subalcaldía, especialmente en la implementación del alumbrado público que tanta falta nos hace y a causa de esto ha proliferado la delincuencia, las pocas alarmas vecinales que tenemos es insuficiente, porque nuestra zona ha crecido en los últimos años.
Tenemos planificado que con un POA adecuado podemos comprar más alarmas, porque solo de esta manera vamos a combatir a la delincuencia, a pesar del poco o nada de apoyo que tenemos por parte de las autoridades municipales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.29328 Bs. |