Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este jueves en Bucarest los próximos pasos en Venezuela. "Discutirán los pasos a dar en el caso de que no hay una respuesta positiva" al ultimátum, que vence el sábado, han avanzado fuentes europeas, al ser preguntadas si el bloque estudiará la posibilidad de bloquear fondos del régimen en suelo europeo, como han hecho ya Reino Unido y Estados Unidos.
El Banco de Inglaterra ha rechazado la entrega de 1.200 millones de dólares en oro solicitados por el Gobierno de Maduro, mientras que la Administración estadounidense ha bloqueado 7.000 millones de activos de la petrolera estatal venezolana.
"Un elemento central de la discusión de los ministros será el grupo de contacto", han precisado fuentes consultadas. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, continúa los contactos tanto con países de la región como con socios internacionales de cara a poner en marcha lo antes posible un grupo de contacto con el objetivo de facilitar la vuelta a un proceso político que desemboque en nuevas elecciones en Venezuela.
Mogherini ha intensificado los contactos en los últimos días, aunque continuarán con toda probabilidad hasta el jueves, según han avanzado fuentes europeas. De momento, ya ha mantenido contactos con Cuba, Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, así como con el secretario general de la ONU, António Guterres y el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo Richard Gallagher, y prevé mantenerlos también con México y Uruguay, cuya iniciativa diplomática Maduro ha aceptado.