Caso Anapol
Ministerio de Gobierno ratificó inhabilitación de 261 postulantes con vínculos en el pago de coimas al nuevo proceso de evaluación
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) entregó al Ministerio Publico informe de las investigaciones, sugiriendo dividir el proceso en tres áreas de investigación sobre los presuntos hechos de corrupción en el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y otras instituciones policiales.
El jefe nacional de la División Anticorrupción de la Felcc, coronel Miguel Ocampo, manifestó que las investigaciones deben separarse en tres áreas: una enmarcada en la contratación de los galenos que fueron parte de la evaluación medica, el segundo caso contra los miembros de la universidad policial que fueron parte del proceso de admisión y finalmente sobre el destino jurídico de los postulantes que fueron observados por el presunto pago de coimas.
“Hemos entregado varios informes. En criterio de la Policía debemos segmentar las investigaciones, con la finalidad de establecer una mejor indagación de todo el proceso. Tendríamos tres áreas de estudio y sobre eso debe decidir el Ministerio Público”, explicó el funcionario policial.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, respaldó el planteamiento de la Policía de dividir las investigaciones ya que es una forma de separar a los responsables y las irregularidades.
Anteriormente, el fiscal Miguel Aramayo indicó que la comisión está analizando abrir un segundo caso donde investigarán a los postulantes que están vinculados con los pagos de coimas para la aprobación de los exámenes.
PERICIAS
Ocampo manifestó que recibieron las pericias grafotécnicas que se realizó el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) a los 351 expedientes que fueron secuestrados de la Unipol, donde se determinó irregularidades en al menos 261 pruebas. Están en plena clasificación para establecer el número exacto de exámenes fraguados.
“Se han remitido las 351 carpetas y hemos recibido los resultados, estamos seleccionando entre los que están observados y los que no, el informe confirmó que no existe correlación de unas firmas con otras en los formularios que fueron suscritos por los postulantes”, puntualizó.
A la vez, resaltó que continúan citando a los que están presuntamente implicados en estos actos de corrupción, entre ellos convocaron a los miembros de la Comisión de Máxima Instancia (CMI), si bien se encontraron indicios de responsabilidad por incumplimiento de deberes no son suficientes para emitir una orden de aprehensión y remitirlos a centros de reclusión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29346 Bs. |