Estados Unidos
Autoridades informaron que el clima por el vórtice polar paraliza parte de EEUU con temperaturas de -30º
Washington.- El Servicio Postal de Estados Unidos ha anunciado ayer que suspenderá las entregas en varias zonas del país afectadas por la ola de frío que azota el Medio Oeste norteamericano y que ha provocado incidentes por los que han fallecido al menos ocho personas.
El servicio de mensajería se interrumpirá principalmente en algunas partes de Michigan, como Detroit, el estado de Indiana, el centro de Illinois, el norte de Ohio y el oeste de Pensilvania, según ha indicado la cadena estadounidense NBC News.
Según Europa Press, Al menos ocho personas han muerto en las últimas horas en circunstancias o incidentes vinculados a la ola de frío y que en algunos casos han desplomado los termómetros hasta los 40 grados bajo cero, por lo que las autoridades han instado a la ciudadanía a extremar la precaución.
REGIONES
Los medios locales han confirmado ocho fallecimientos atribuibles al temporal en Illinois, Wisconsin, Iowa y Nebraska. La última víctima habría sido un estudiante de la Universidad de Iowa.
La Policía de Wyomissing, en Pensilvania, ha informado de que al menos 24 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, por una colisión múltiple de vehículos.
El Servicio Nacional de Meteorología ha descrito el vórtice polar que afecta principalmente a Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska como "una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente" de Estados Unidos.
El frío y el viento mantenían este miércoles los termómetros en temperaturas negativas para unos 75 millones de estadounidenses, si bien los expertos calculan que el temporal se hará notar en el 85 por ciento del territorio nacional, lo que implica una población de unos 230 millones de personas, informa la cadena de televisión NBC News.
Más de 2.700 vuelos fueron cancelados entre el martes y el miércoles en aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos más de 1.500 solo en aeródromos de Chicago, según el portal FlightAware.com. La capital de Illinois está batiendo récords de temperatura estos días y se estima que el jueves por la mañana pueda llegar hasta los 27 grados bajo cero, con temperaturas diurnas de unos 15 grados bajo cero, reportó Europa Press.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el martes a esta ola polar en Twitter no solo para advertir de las bajas temperaturas, sino también para plantear su particular visión sobre el cambio climático. "¿Dónde está el calentamiento global? Vuelve por favor, te necesitamos", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.
VÓRTICE POLAR
El Periódico reflejó que la brilla el sol en buena parte del Medio Oeste de Estados Unidos, pero no son días para salir a la calle porque cualquiera corre el riesgo de congelarse literalmente si pasa unos minutos de más a la intemperie. Ese es el mensaje que están lanzando las autoridades ante la ola de frío polar que recorre varios estados del país, con temperaturas de hasta 32º bajo cero en Minneapolis, 28º negativos en Chicago o 25º bajo cero en Des Moines, agravadas por una sensación térmica que puede superar los 40º bajo cero.
El frío extremo y potencialmente mortal ha llevado a tres estados a declarar el estado de emergencia y ha paralizado la actividad normal en toda la región, con vuelos cancelados, colegios e instituciones cerrados e interrupción del servicio de correos.
Las temperaturas extraordinariamente bajas son producto de un vórtice polar, definido por el Servicio Nacional Meteorológico (NWS) como un "área de baja presión de gran envergadura y aire frío que rodea los polos de la Tierra" y se expande "enviando el frío hacia el sur junto a una corriente de aire en chorro".
Además, la última vez que sucedió en EEUU fue en el 2014, pero esta vez los termómetros están alcanzando registros que no se veían desde hace décadas. En el caso de Chicago, desde 1966, una circunstancia que ha activado las alarmas por los riesgos que representa para la población más vulnerable. Particularmente los sintecho, que son legión, cerca de 80.000 personas, pero también los ancianos o los residentes en viviendas precarias o sin calefacción, informó el medio guatemalteco.
La ciudad ha transformado algunos autobuses en refugios móviles para la población sin hogar ante la saturación de los hogares de acogida. "Estas condiciones representan una amenaza para la salud pública y hay que actuar con la precaución debida. Son temperaturas potencialmente mortales", ha alertado Rahm Emanuel, el alcalde de la ciudad. (Europa Press - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29365 Bs. |
Impunidad |