Cochabamba
Las obras del tren tienen un avance físico del 25 por ciento
Luego de una inspección realizada se pudo establecer que las obras del tren metropolitano tienen un 25 por ciento de avance físico y 38 por ciento financiero. Se espera que la línea roja (avenida Petrolera-Estación Central) sea la primera en terminarse para ser puesta a prueba en septiembre, ocurrirá lo mismo con la verde; mientras que la amarilla aún no está totalmente definida.
“Se está trabajando para que se empiece a hacer las pruebas a los sistemas eléctricos de los trenes en las líneas roja y la verde. No entrarán en operaciones aún, pero la población de Cochabamba podrá verlos en septiembre, ya que los trenes llegarán en agosto”, manifestó el responsable de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torico.
Según una publicación de Los Tiempos, los miembros de la Asociación Accidental Tunari (AAT) y la Gobernación inspeccionaron la línea verde, que va desde Suticollo por el valle bajo hasta la Estación Central. Se trata de la que tiene mayor avance, pero a la vez es la más larga.
“La línea verde es en la que más avance tenemos, pero tenemos que reconocer que es la más larga. Es muy probable que la primera que finalicemos será la línea roja debido a que es cinco veces más corta que la verde”, indicó el gerente general de la AAT, Domingo García.
Asimismo aclaró que la línea verde tendrá cinco trenes, cuatro la amarilla y tres la roja. Sin embargo, señaló que se puede modificar esa distribución en función de la demanda que existirá en la puesta en marcha.
Con relación a la fabricación de los trenes, García explicó que la empresa bielorrusa Stadler Rail está trabajando en el armado de las estructuras. Se espera que comiencen a llegar desde agosto de manera periódica.
Una vez se encuentren en Cochabamba, se procederá a la puesta en prueba de los trenes. Además, se contará con la presencia de técnicos de la empresa fabricante para que resuelvan cualquier inconveniente y se instruya a los futuros maquinistas.
TREN ELÉCTRICO MODERNO
Según Gobernación, Cochabamba tendrá un tren eléctrico moderno que conectará los municipios que conforman el eje metropolitano, es decir, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba a través de una línea férrea de 40,3 km de longitud. Esta importante red ferroviaria tendrá características importantes porque no es un tren cualquiera dijo Claros, “es un tren ecológico, eléctrico, que responde a la necesidad de 6 municipios”, subrayaron las autoridades.
La obra que será ejecutado en tres años contribuirá al desarrollo socioeconómico del país para posibilitar la integración nacional e incentivar el crecimiento de la economía cochabambina, sin olvidar que la industria sin chimeneas, como se denomina al turismo, se beneficiará con el nuevo servicio.
La obra será encarada en dos fases, la primera tiene una longitud aproximada de 40,37 km y comprende la construcción en tramos. Se construirán 13 estaciones, de ellas una será la estación central y cada composición tendrá una capacidad de transporte de 200 viajeros. La velocidad del tren eléctrico será de alta velocidad hasta alcanzar los 80 km por hora.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29365 Bs. |