Personas con discapacidad
A diez años de la creación de la Organización de Personas con Discapacidad en El Alto, más de 4.500 personas que pertenecen a esa institución permanecen con muchas necesidades que no fueron cumplidas por las autoridades correspondientes, según la representante departamental, Rosa Queso.
En estos años de vida que tiene la organización que acoge a decenas de afiliados, una de sus principales preocupaciones es la falta en atención en la salud, debido a que en muchas de las instancias médicas del Estado no se está cumpliendo la Ley 475, por lo que varias personas de este sector de la población, tiene muchas dificultades para asistir a un centro médico.
Esta normar creada el 30 de diciembre de 2013, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, establece y regula la atención integral y la protección financiera en salud de la población beneficiaria descrita en la citada ley, que no se encuentre cubierta por el Seguro Social.
“Lamentablemente nuestros compañeros que necesitan una atención médica en muchos de los casos de inmediato nunca cuentan con un médico que pueda darles esta prioridad, porque todavía existe la discriminación y la falta de una sensibilidad humana hacia nuestro sector, a pesar de que existen normas que se tienen que cumplir con preferencia para las personas con discapacidad”, manifestó la dirigente.
Para la dirigente, el tema laboral de acuerdo a la Ley 977, a pesar de ser de reciente creación, en este tema tampoco se está cumpliendo de acuerdo a las necesidades del sector, donde las instituciones públicas deben contar con un 4 % de personas discapacitadas, y un 2 % en las empresas privadas, pero aún todavía falta mucha conciencia por parte de los empresarios.
La preocupación de la dirigencia es que a pesar de que en la pasada gestión, con la finalidad de que puedan tener la posibilidad de ser incluidas en dichas instancias públicas y privadas, más de 147 personas fueron capacitadas en temas referidos a las obligaciones de un empleado y el tipo de comportamiento que deben tener, pero a la fecha ninguna de ellas fueron tomadas en cuenta.
Como si fuera poco, la dirigente de las personas con discapacidad, denunció que en la ciudad de El Alto existen continuos problemas de discriminación y despidos en varias instancias del Municipio como de la misma empresa privada.
De la misma forma, existe mucho incumplimiento en la implementación de las barreras arquitectónicas, en diferentes instituciones a las que con mucha frecuencia asisten las personas de este sector de la población, por lo que atraviesan muchas dificultades que no son solucionadas hasta el momento.
“No se da cumplimiento en este tema ni siquiera las aceras tienen estas ramplas que deberían haber sido construidas, por lo que nosotros tenemos que darnos formas para cruzar las calles de nuestra urbe”, finalizó la dirigente, Rosa Queso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.84 Bs. |
1 UFV: | 2.29365 Bs. |