Cuatro vientos
Dos noticias recientes inducen a plasmar, definitivamente, el acceso de Bolivia al océano Atlántico. La primera informa que un convoy de barcazas, con 50 contenedores de carga importada, arribó a Puerto Jennefer y retornó llevando cemento como carga de exportación.
La segunda noticia es sobre la construcción inicial de la Planta Siderúrgica Mutún, en Puerto Suárez, por la empresa Sinosteel que, en su tercera etapa, producirá un millón de toneladas métricas de barras de construcción de aceros planos y especiales.
MUTÚN
El potencial de El Mutún debe ser canalizado como proyecto factible de desarrollo regional, departamental y nacional, siempre y cuando amplié sus horizontes, hacia la excelencia del transporte fluvial, ferroviario, caminero y disponga de un puerto soberano (Puerto Busch), por el cual exporte sus productos. El Mutún es la llave económica hacia el océano Atlántico.
La explotación del Mutún debe entenderse como parte de un gran proyecto, que integre la economía nacional y desarrolle nuevas oportunidades para la sociedad boliviana, en esencia, que eleve el nivel de vida de la gente que habita en las provincias influenciadas por el tesoro mineral que encierra el famoso yacimiento.
Conquistar parte de los mercados que se encuentran en la vía Amazonas-Atlántico, debe ser política fundamental del Estado, proyecto que sí puede costearse con las divisas provenientes de la explotación e industrialización de hierro del Mutún.
¿Qué es lo que precisa Bolivia? Un puerto soberano con infraestructura de excelencia para el acopio de miles de toneladas de hierro y de otras mercaderías. Puertos aptos, Jennefer, Gravetal y Aguirre, para navegabilidad de buques de gran tonelaje y de trenes de barcazas que transporten la variada producción nacional.
PUERTOS INTERNACIONALES
Como se conoce, la recategorización de los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre, hoy internacionales, tienen capacidad de manipular más de 10 millones de toneladas de carga diversa que ingresa y sale de nuestro territorio.
Puerto Suárez, Puerto Jennefer y Puerto Quijarro tienen acceso al Río Paraguay por el Canal Tamengo. Más de quinientas embarcaciones recorren este caudal de agua, con banderas internacionales. Sin lugar a dudas, es otra gran oportunidad para la industria nacional, porque nuestras exportaciones precisan de la construcción de un megapuerto (Puerto Busch), una vía caminera y un ferrocarril, dedicados al transporte de mineral, así como el ingreso de insumos al yacimiento de El Mutún. Pero, ante todo, esta vía al Atlántico corrobora el objetivo bioceánico de nuestro país.
clovisdiazfgmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |