Bolivia invoca dejar de lado “ley del más fuerte”
La comunidad de inteligencia hace esfuerzos por frenar que maduro se lleve de Venezuela 20 toneladas de lingotes de oro
Washington, por Erick Foronda.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo en su cuenta de Twitter que las investigaciones de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) apuntan a la “corrupta narco-dictadura” de Nicolás Maduro.
La caracterización de “narco-dictadura” confirma que EEUU no dará lugar a concesiones. Mientras tanto, Bolivia invoca a dejar de lado la “política del más fuerte”. Paralelamente, agencias de inteligencia hacen esfuerzos para evitar que Maduro se lleve de Venezuela 20 toneladas de lingotes de oro, equivalentes a 850 millones de dólares.
Pence sostuvo una sesión informativa el jueves pasado con personal de la DEA, a los que recibió para intercambiar criterios sobre la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos. “Recibí una sesión informativa del liderazgo en @DEAHQ”, publicó el vicepresidente en Twitter, y en otro mensaje agregó que “las investigaciones han apuntado a la corrupta narcodictadura de Nicolás Maduro”.
Un día antes John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, recomendó a Maduro que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una bonita playa lejos del país, tan pronto como pueda. Bolton es uno de los principales ideólogos dentro del Gobierno de Trump de la estrategia del país para Venezuela.
Mientras tanto, el Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo ha declarado que el gobierno del Presidente Morales cree que no es el momento de hacer prevalecer la política del “más fuerte”. “Bolivia cree en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas, base técnica y legal fundamental de los principios básicos y elementales de la convivencia pacífica entre los países. (…) Sin esa normativa reinaría la ley del más fuerte, que hoy parece ser la tendencia a esa regresión”, dijo Canedo.
Y a manera de advertencia afirma: “Lo que suceda en estos días, nos pondrá a todos a prueba: entre los que buscan el mandato de las leyes internacionales y el pacto de paz de las naciones y los que obraran bajo intereses geopolíticos, militares y de dominación”.
“Se acerca el día en que Venezuela volverá a ser libre, y los Estados Unidos apoyan al pueblo de Venezuela para reclamar su #libertad”, escribió el vicepresidente Pence en su cuenta de Twitter.
Entre tanto, por si fuera poco, un nuevo tema está ocupando a la comunidad de inteligencia. Un total de 20 toneladas de oro listas para cargar y sacar de Venezuela desde bóvedas gubernamentales está preocupando. Y la comunidad de inteligencia internacional hace esfuerzos para frenar el saqueo que planea Maduro. El valor de las 20 toneladas de oro (que representan 1,600 lingotes) suma el 10 por ciento de todas las reservas en divisas del banco central de Venezuela.
Un avión ruso que estaba en Caracas para llevar el oro, dejó el país sin el cargamento, según últimos informes que merecen fe. “Pero ahora un avión de carga ha aterrizado desde Dubái, provocando una nueva ola de especulación de que el oro se dirige hacia allí en su lugar”, afirma un reportaje de Bloomberg. Las 20 toneladas de oro tienen un valor de 850 millones de dólares. Los rumores afirman que Maduro y su gobierno, caracterizado por Estados Unidos como “corrupto y narco-dictadura”, están gestionando que el cargamento de oro vaya con dirección a los Emiratos Arabes. “El jueves, (el senador) Marco Rubio (…) lanzó un tweet que llamaba a Noor Capital, de los Emiratos Árabes Unidos, la firma financiera que orquestaba la transacción de oro con las autoridades venezolanas. Rubio advirtió a la empresa que, tanto ella como cualquier aerolínea que contrate para quitarle el oro estarán sujetas a sanciones del Tesoro de EEUU”.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud de los funcionarios de Maduro de retirar $ 1.2 mil millones de oro almacenado allí después de que los funcionarios más importantes de EEUU, incluidos Bolton y el secretario de Estado Michael Pompeo, presionaron a sus homólogos de los EEUU. Para impedir que el régimen se quedara en el extranjero.
BOLIVIA RECIBIRÍA A ABRAMS
Por otro lado, el Encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos dijo que Bolivia recibiría sin ningún problema la visita de Elliott Abrams, delegado especial de la Administración de Trump para dar fin a la crisis venezolana.
Abrams es un viejo diplomático, abogado y escritor que tiene en su carrera logros excepcionales y casos polémicos, como fue el de “Irán-Contra”, que le valió incluso una sanción del Congreso de los Estados Unidos. Abrams planea visitar a todos los países de la región en los siguientes días.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.29395 Bs. |
Impunidad |