Publicidad

    


Pedido de Congresistas a Morales

Oficialismo ve injerencia, pero la oposición: un llamado de atención

El MAS pide a Estados Unidos no meterse en la política interna de Bolivia y la oposición afirma que Evo Morales puede usar este pedido para victimizarse


AMILCAR BARRAL.

Parlamentarios del oficialismo y altos funcionarios del Ejecutivo calificaron como una actitud de “injerencia” la postura de los congresistas demócratas de Estados Unidos que le pidieron al presidente Evo Morales no postular en las próximas elecciones y respetar el 21F. En tanto, los opositores afirmaron que es una llamada de atención por la polarización política que vive Bolivia.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en conferencia de prensa, exigió a los legisladores de Estados Unidos no intervenir en asuntos internos de Bolivia y respetar su soberanía.

“Nosotros no nos metemos en las decisiones del pueblo estadounidense y creo que hay que ser muy claros en decirles que de la misma forma nosotros exigimos que no intervenga en asuntos internos de Bolivia”, dijo Salvatierra en conferencia de prensa.

Salvatierra se pronunció en esos términos en rechazo a una resolución emitida por los senadores estadounidenses Ted Cruz, Bob Menéndez y Dick Durbin en la que pidieron al presidente Evo Morales que “respete los límites de mandos presidenciales”.

Mediante un comunicado, el senador republicano Ted Cruz advirtió que “Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de Maduro en Venezuela”.

Salvatierra dijo que ese “desafortunado pronunciamiento” no se trata de un documento oficial de la administración de Donald Trump sino de dos legisladores que - dijo- recuerdan a las épocas obscuras de la historia boliviana en las que Estados Unidos decidía por quién se tenía que votar.

“Ya no vivimos en esos tiempos, vivimos en tiempos de soberanía, vivimos en tiempos de dignidad y exigimos el respeto a nuestras decisiones que nosotros podamos definir en el proceso electoral y el respeto a las normativas que rigen el comportamiento interno de nuestro Estado”, mencionó.

En tanto, para el diputado de Unidad Nacional. Amilcar Barral, el pedido de los congresistas estadounidenses es una llamada de atención por el escenario político de Bolivia donde desde hace tres años, el presidente Evo Morales, impulsa una nueva candidatura a la Presidencia siendo ésta ilegal e inconstitucional y siguiendo, según los opositores, la línea del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Yo creo que es un mensaje de Estados Unidos a Morales en sentido de que si sigue insistiendo en su repostulación sin respetar la democracia ni la Constitución boliviana y persiguiendo a los políticos, puede correr la misma suerte de Nicolás Maduro”, afirmó. Sin embargo, el legislador afirmó también que la postura de los congresistas de Estados Unidos puede ser usada por el oficialismo para victimizar a Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (512 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29395 Bs.

Publicidad

Publicidad