Evo Morales
El presidente Evo Morales, en su segunda salida del país, anunció antes de subir al avión presidencial que viajaría solo a Estados Unidos a participar de la cumbre de la ONU sobre el año internacional de las lenguas indígenas. Sin embargo, en su tránsito a Nueva York, pasó por Cuba y al volver se quedó unas horas en Venezuela.
En ambos países se reunió con los presidentes de esos estados y aliados políticos suyos.
“Nos dirigimos a #NuevaYork para participar en el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la @ONU_es. #Bolivia propuso e impulsó esta declaración, para preservar la diversidad y riqueza de los idiomas originarios en todo el mundo”, se lee en la cuenta oficial de Morales, mensaje publicado el 31 de enero.
Horas más tarde otro tuit que informaba del arribo a La Habana Cuba donde el avión presidencial realizó una “escala técnica”, parada que Morales utilizó para reunirse con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.
“Tuvimos una grata reunión con el Hno. presidente de #Cuba Miguel Díaz Canel en La Habana, donde hicimos una escala técnica en nuestro viaje a Nueva York. Reiteramos nuestra solidaridad por los daños que dejó el tornado e intercambiamos criterios sobre la coyuntura internacional”, se lee en el tuit oficial de Morales.
Después de cumplir la agenda oficial en Nueva York, volvió a subir al Fuerza Aérea 1, pero no para volver directamente al país sino para volar hasta Venezuela donde se reunió con Nicolás Maduro quien fue desconocido como presidente por la Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima que aglutina a presidentes de Latinoamérica.
“Nos reunimos con el Hno. Pdte. de #Venezuela @NicolasMaduro y le expresamos todo nuestro apoyo ante el golpismo intervencionista del imperio que pretende adueñarse del patrimonio venezolano, violando el derecho internacional. #Bolivia apoya el diálogo para evitar enfrentamientos”, se lee en la cuenta del Twitter del mandatario boliviano.
En Bolivia varios políticos contrarios a su doctrina expresaron su protesta por esos encuentros que no fueron informados a la población boliviana.
“El presidente Evo Morales ha utilizado la excusa de ir a Estados Unidos para irse a Cuba y fundamentalmente visitar a un dictador como es Nicolás Maduro (.) Señor Evo Morales, ¿En qué parte de la Constitución Política dice que se debe apoyar a un dictador? Ningún boliviano le autorizó a que vaya a apoyar a un dictador”, afirmó, el senador y candidato por Bolivia dice No, Edwin Rodríguez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.29395 Bs. |