Empezando febrero
La población de los sectores afectados piden ayuda a las autoridades departamentales y del gobierno central, las precipitaciones no cesaron hasta la entrada de la noche de ayer
Derrumbes de magnitud que sepultaron a personas y movilidades, el rescate de heridos y cuerpos sin vida e inundaciones por la crecida de ríos, fueron las trágicas consecuencias de las intensas y persistentes lluvias que se registraron en las últimos días y que afectaron especialmente las provincias Nor y Sud Yungas del departamento de La Paz.
Hasta el cierre de edición se informó de siete vehículos que aún están atrapados por el lodo y rocas en la carretera a Caranavi; el incremento en el caudal de los ríos Bopy y Yara y derrumbes en las carreteras Unduavi-Chulumani, Yolosita-Caranavi y Caranavi-Guanay.
Al promediar las 07.50 de ayer se produjo un gran alud en el kilómetro 118.5 en la carretera a Caranavi, a la altura del Puente Armas. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Óscar Coca que se trasladó hasta el lugar del desastre, informó a EL DIARIO que el deslizamiento de tierra es de magnitud y abarca al menos 200 metros a lo largo de la vía.
EL DESASTRE
Según los informes preliminares del director regional de la Unidad de Operativa de Transito de Caranavi, mayor Jorge Lima la tierra arrastró al menos a seis vehículos, cinco particulares y una flota. Éstos se encontraban detenidos por un derrumbe en el sector del Choro.
Al respecto, Coca indicó que los rescatistas solo identificaron dos vehículos pequeños, aunque recalcó que esta información puede variar debido a que existe mucha tierra en el lugar.
Las autoridades del gobierno central aún no tienen una información precisa, tomando en cuenta que horas antes del reporte del titular de Obras públicas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero señaló que no se confirmó la cantidad de vehículos que están atrapados por el promontorio de lodo y piedras.
“Se está manejando muchas conjeturas. Se habla de una decena de flotas que estarían debajo de la mazamorra, eso no está confirmado, el trabajo de excavación no ha corroborado eso”, dijo Romero a un portal digital.
En uno de los videos publicados por uno de los pobladores en redes sociales se observa la magnitud del derrumbe sobre la plataforma asfaltada. Un tracto camión pequeño llegó al lugar y trató limpiar la vía, pero la intensa lluvia que persistía impidió los trabajos.
LAS VERSIONES
Sin embargo, los testimonios de transportistas y pasajeros que se encuentran en el sector del derrumbe aseguraron que existen más de 15 vehículos y varias personas sepultadas, debido a que el derrumbe es de magnitud.
“Son más de 15 vehículos sepultados, habían minibuses, flotas, Ipsum, minibuses habían más. Todos estaba escondiéndose de las lluvias. Debajo de la tierra deben haber más vehículos atrapados”, dijo uno de los testigos.
Los testigos indicaron que el derrumbe también cayó sobre una vivienda que se encontraba cerca al río. Se desconoce hasta el momento si la casa se encontraba habitada. En uno de los videos que fue enviado por los lugareños, se observó que metros más adelante del desastre, varios vehículos particulares y al menos dos flotas se enfangaron. Los transportistas y los pobladores trataron de sacarlos del fango.
Los pasajeros que se encuentran en el lugar pidieron auxilio y la presencia de los Bomberos para rescatar a los afectados. Reportan que “seis vehículos están enterrados junto con sus pasajeros” y exigen también “ayudar a la gente que están bajo lodo”.
“¡Ayúdennos por favor! ¡Aquí tenemos niños heridos, por favor que vengan a trabajar las autoridades. Hay gente tapada por el lodo. Que vengan de una vez por favor y nos ayuden!”, fue el grito de una de las afectadas.
El Ministerio de Defensa mediante un comunicado informó que destinaron tres ambulancias y un helicóptero para el rescate de las personas afectadas por el derrumbe.
EL RESCATE
Tras lo ocurrido, los mismos transportistas y la gente de los alrededores salieron en ayuda de las personas heridas, ya que el personal de bomberos y los voluntarios de SAR-Bolivia no llegaron al lugar debido al difícil acceso y el mal estado del clima porque continuaban las intensas lluvias.
Camillas improvisadas con frazadas, manteles y prendas de vestir eran usadas como sogas para poder rescatar a los heridos, personas que se encontraban en el interior de uno de los vehículos.
“Nosotros queremos que las autoridades lleguen al lugar para rescatar a nuestros hermanos que aun están con vida, están atrapados debajo de la tierra. Yo estoy desde la 01.00 de la madrugada (sábado)”, dijo uno de los trasportistas.
Según la versión de los testigos, la Policía, la Unidad de Bomberos y el Grupo SAR se constituyeron en el lugar dos horas después de lo ocurrido, con maquinaria y otros vehículos que trasladaron a los heridos hasta los hospitales de Coroico y Arco Iris de La Paz.
AFECTACIONES
Según el reporte de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación La Paz, el municipio de Caranavi se encuentra inundada y existen al menos 1.000 familias afectadas.
El Gobierno Autónomo de Caranavi habilitó tres albergues para las personas que quedaron afectadas, la unidad educativa Jhon Kennedy, Madre María Federica y Bolivariano de Venezuela.
ZONAS INUNDADAS
Los municipios Teoponte, Palos Blanco, Ixiamas, San Buena Aventura, Unduavi y Tipuani que se encuentran ubicadas a las orillas de la cuenca del Rio Beni, también se encuentran afectadas por la crecida de los ríos Yara y Bopy. Los pobladores piden atención delas autoridades correspondientes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.86 Bs. |
1 UFV: | 2.29395 Bs. |