Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Exigen atención de autoridades

Zona Bethel recordó 4 años de creación

La urbanización no cuenta con módulo policial, por lo que sus habitantes tienen que sortear diferentes problemas de asaltos en sus calles y casas


Es verdadera odisea circular por las vías de la zona, especialmente para los escolares.
 GALERÍA(3)

La urbanización Bethel, que el 1 de febrero cumplió 4 años de vida en el Distrito 7, a pesar de la lucha constante de sus dirigentes y los vecinos, se encuentra abandonada en varias de sus necesidades, como los servicios básicos y la infraestructura que no puede ser implementada debido a la falta de apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), que les deben desde hace tres años.

Un nuevo directorio, que este 2 de febrero, a la cabeza de su presidente Eddy Gutiérrez, asumió el cargo, con el reto de luchar por todas las necesidades que tienen sus vecinos, debido a que a la fecha a causa de esta falta de apoyo por parte de las autoridades del distrito, como el Municipio central, sufren privaciones de mejor vida para sus habitantes.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los vecinos de este sector de la urbe alteña, del Distrito 7 que se encuentran en el norte de esta ciudad, en el momento solo cuenta con un 30% del sistema de alcantarillado instalado, pero que no está en funcionamiento debido a varios factores administrativos, por lo que este porcentaje de beneficiados no puede utilizar este servicio, por lo que de igual manera como todos los vecinos carecen de esta facilidad.

“Es un perjuicio para todos nosotros que a causa de la burocracia que existe en las instancias correspondientes para que por lo menos estos 30% de vecinos que ya tienen la instalación, puedan gozar de este servicio, pero hasta la fecha los trámites administrativos y burocráticos no dejan que se inicie su funcionamiento en favor de nuestros vecinos”, indicó el presidente de la zona Eddy Gutiérrez.

Producto de esta falta de atención, los vecinos decidieron que la implementación de este servicio sea con recursos propios de cada uno de los vecinos, para lo cual se tienen previsto erogar Bs 2.500 por casa, tema en el cual será la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la que se haga cargo de este trabajo, que a pesar hasta el momento no se conoce el tiempo que durará este proyecto, existe la esperanza de los vecinos de tener de una vez por todas este servicio.

Entre tanto, los habitantes de la urbanización Bethel, continúan utilizando pozos ciegos como servicio higiénico, pero que este tema también significa otros problemas del riesgo de la salud de sus habitantes, debido a la contaminación ambiental que provoca.

Por otro lado, deben erogar otro gasto en el tema de la utilización de cisternas para el vaciado de estos pozos sépticos, hasta de Bs 180, por lo menos cada tres meses, lo que afecta a la magra economía de los vecinos.

De la misma forma, el servicio del agua potable es muy restringido para los vecinos, donde de la misma manera una mayoría de los mismos no cuentan con este servicio en un 70%, siendo que uno de los problemas que se presentan para lograr en su totalidad, es la falta de habitantes en la zona, que es uno de los requisitos para la instalación, por lo que a la fecha muchos de los vecinos toman agua de vertiente o aprovechan esta época de lluvia, para recibir este líquido elemento en turriles.

SONDEO DE OPINIÓN

LORENZO VILLARREAL

Exigimos a las autoridades que pongan más atención en nuestra zona, porque tenemos compromisos que nunca se han cumplido, por eso estamos abandonados, con la carencia de muchas necesidades como los servicios básicos y el mejoramiento de nuestras calles.

Por otro lado, no contamos con un resguardo policial que tanta falta nos hace, porque la delincuencia ha proliferado y lo único que podemos hacer es tomar cualquier decisión para contrarrestar a estas personas, pero también existe mucho miedo a las represalias.

CARLOS ROJAS

Nosotros seguiremos luchando desde las bases en contra de las autoridades que se han olvidado de nuestra zona a pesar de que tenemos un POA designado no se nos ha otorgado desde gestiones pasadas lo que está perjudicando mucho para la realización de obras en la zona.

Lamentamos decir que la atención a las zonas en el Distrito 7 es de acuerdo al color político que tienen sus autoridades como de la Subalcaldía, que primero tiene que ver si es de su partido o no para hacer llegar algo de obra a alguna zona.

EDDY GUTIÉRREZ

Lo primero que tenemos que hacer en favor de nuestra zona es la documentación en varios temas como la fusión de partida, planimetría y la zonificación tres tareas fundamentales desde donde pelearemos para que nuestra urbanización pueda tener mejores días en cuanto a obras, porque hasta la fecha estamos abandonados.

De la misma manera pelearemos para que nuestras calles sean mejoradas por lo menos con un adoquinado, siendo que hasta el momento la tierra, el barro son los principales obstáculos para vivir una vida mejor de nuestros vecinos.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA Y CALLES DE TIERRA

Uno de los principales problemas para que esta zona no cuente con una adecuada implementación de parques, plazas y campos deportivos a pesar de tener espacio de equipamiento, es la falta de un apoyo económico del Plan Operativo Anual (POA), que otorga el municipio, que a pesar de este compromiso de esta entidad edil a la fecha no se cuenta con el mismo.

Producto de este problema, la totalidad de las calles de la urbanización Bethel, se encuentran abandonadas y todas de tierra, siendo la peor parte en esta época de lluvias, donde estas vías se han convertido en verdaderos barriales con el inminente peligro de un accidente para los transeúntes.

“A pesar de que en algún tiempo hemos contado con el apoyo del municipio con el POA, pero a la fecha no conocemos de este beneficio que es de Bs 300.000, desde el 2017 hasta el 2018, por eso que es que solamente hemos logrado construir apenas los cordones de acera de algunas calles, pero falta mucho, por eso que pedimos a las autoridades del municipio que se acuerden de sus compromisos”, aseveró el presidente de la zona Eddy Gutiérrez.

Lo inexplicable para los dirigentes y los propios vecinos, es que la zona cuenta con su planimetría que según las autoridades es el requisito para lograr cualquier trámite de obra, pero sin embargo la burocracia en las oficinas donde llegan las carpetas de proyectos no deja avanzar los mismos.

En cuanto a la seguridad ciudadana la zona no cuenta con un módulo policial, por lo que sus habitantes tienen que sortear diferentes problemas de asaltos en sus calles y casas, como puedan, de esta manera exponiendo sus vidas para cuidarse por sí mismos.

“Lo único que hacemos es poner algunas escrituras en las calles como advertencia a la delincuencia, porque tenemos mucho problemas, por lo que como no tenemos control policial, con petardos en algunas ocasiones y casa por casa en otras así nos defendemos de los antisociales”, indicó Gutiérrez.

Tampoco cuenta con campos deportivos, plazas o parques la juventud solo utiliza un espacio improvisado como cancha, con arcos utilizados palos, finalmente esta zona está abandonada por las autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (548 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29395 Bs.

Publicidad

Publicidad