Nuevo
Sus obras se plasman en imágenes, libros y otras piezas que podrán ser apreciadas en la planta baja del edificio del mismo nombre
Autoridades y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inaugurarán el 8 de febrero el museo René Zavaleta en homenaje al intelectual boliviano que trascendió con su pensamiento científico y social las fronteras.
Según información de la Casa Superior de Estudios, la inauguración será este viernes a las 10.00 horas en instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, planta baja. El ingreso para el público será libre.
Una impresionante cantidad de cuadros del intelectual se cuelgan de las paredes de aquel espacio, a ello se suman otras piezas como su máquina de escribir, su pasamontañas y su pipa.
El director de la Carrera de Sociología de la UMSA, Fidel Rojas Álvarez, dijo que, actualmente, la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales muestra el legado de Zavaleta Mercado. “Las imágenes, los legados museológicos y otros elementos, que harán que no solo recordemos a él como se lo merece, sino fundamentalmente identificar que en el siglo XX hubo un intelectual boliviano que ha trascendido con su pensamiento científico social las fronteras bolivianas”.
Resaltó que el aporte de René Zavaleta tiene una absoluta importancia para el campo académico e intelectual, empero fundamentalmente un ejemplo para la generación de jóvenes que al momento están estudiando en la universidad y particularmente en la Facultad de Ciencias Sociales.
Ahora, la UMSA se honra en rendir un merecido homenaje al conspicuo intelectual boliviano René Zavaleta Mercado, que según sus obras, es el más importante del siglo XX.
¿QUIÉN FUE?
Según información de la UMSA, René Zavaleta Mercado fue un erudito que en el siglo pasado aportó enormemente al desarrollo de las ciencias sociales, en general de América Latina y en particular de nuestro país.
La cuna vivencial de Zavaleta fue la tierra de las minas (Oruro) y los mineros, contexto geográfico-económico y social, que marcó la historia trascendental de la vida social, económica y política del país, siendo también el campo de acción y matriz del pensamiento para el universitario, periodista, profesor universitario internacional, diputado, ministro, político, pero fundamentalmente del científico social Zavaleta. Si bien su vida intelectual y política le llevó a ocupar espacios profesionales de primordial importancia, tanto en el país como en el exterior, su rebeldía intelectual ante el statu quo social le llevo a sufrir el embate de la dictadura militar, exiliándosele fuera del país.
Luis H. Antezana, Luis Tapia y otros en algunos artículos pertinentes señalan que la vida intelectual y obras de Zavaleta fueron marcadas por períodos. El primero, evidenciado por su obra “Bolivia: El desarrollo de la conciencia nacional” (1967), que reflejaría una matriz preponderadamente “nacionalista”, influido primordialmente por los pensamientos de Augusto Céspedes y Carlos Montenegro, y los hechos relativos a la “revolución nacional”. El segundo, alimentado por la perspectiva marxista, reflejando también las contradicciones políticas y sociales del momento; y un tercer periodo, más crítico y se dice, incorporando en su pensamiento los trabajos de Antonio Gramsci, reflejándose en “Las masas en noviembre” (1983) y “Lo nacional-popular en Bolivia” (1986).
Zavaleta intelectual ha contribuido fuertemente al debate nacional y latinoamericano en las ciencias sociales, tanto teórica como metodológicamente, realizando aportes conceptuales como: formación social abigarrada, democracia como autodeterminación de las masas y otros.
Se decía que su obra y acción trascendió más allá de las fronteras del país, y en su homenaje, la actual biblioteca de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (Flacso) de México, lleva su nombre, según se refirió el director de la Carrera de Sociología.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.82 Bs. |
1 UFV: | 2.29415 Bs. |
Impunidad |