Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 33º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º

Publicidad

    


Polémica

Adriana Salvatierra admite que su madre es chilena

En varias ocasiones, funcionarios del gobierno central y el presidente Evo Morales fustigaron a periodistas, medios y políticos acusándolos de ser “pro chilenos” porque tenían una postura distinta a los intereses del MAS


ADRIANA SALVATIERRA, PRESIDENTA DEL SENADO DE BOLIVIA.

Los medios chilenos revelaron ayer que la madre de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, es de nacionalidad chilena, hecho que levantó gran polémica en las redes sociales, por lo cual la legisladora admitió el hecho, pero se declaró “orgullosamente boliviana”.

“Yo soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento (…). Mis padres son conocidos públicamente. Para que se eviten especulaciones y se ahorren campañas innecesarias y evitemos las mentiras, porque el debate político debe ser sobre la base de la verdad”, afirmó.

Explicó el tema después que en las redes sociales circuló información de que tenía nacionalidad chilena. Consultada sobre si no tiene doble nacionalidad dijo: “Nací en Santa Cruz, soy boliviana, entonces por qué entrar en ese debate”, comentó.

Luisa Herminia Arriaza es madre de la máxima autoridad del Senado y es chilena, información que surgió en el vecino país, aludiendo a la jerarquía de Salvatierra y a que su progenitora fuera de ese país.

Adriana Salvatierra, una de las senadoras más jóvenes que asumió la alta función en el Senado, comentó que su padre Hugo Salvatierra y su madre se conocieron en Chile en las épocas de la dictadura.

La Tercera publicó ayer una declaración de la legisladora en la que señala que su identidad y su militancia nunca han sido un problema.

“(Mis padres) se separaron durante 13 años, porque el golpe de Estado de Pinochet separó a la familia en ese momento. Mi padre se trasladó posteriormente al exilio en Europa, retornó a Bolivia y aquí volvieron a encontrarse mis padres y a los años nací yo”, contó.

Añadió que su madre era una mujer campesina y que en Bolivia tuvo la oportunidad de estudiar, cosa que no hubiera tenido posiblemente en Chile, porque el costo de la universidad era inaccesible.

“Entonces (el que mi madre sea chilena) jamás significó un conflicto ni para mi militancia, ni para mi identidad ni para mi construcción política”, afirmó según el portal del medio chileno.

“PRO CHILENOS”

En varias oportunidades funcionarios de Estado arremetieron contra periodistas, medios de comunicación independientes y políticos opositores acusándolos de ser “prochilenos” porque expresaron su postura de rechazo al oficialismo.

Uno de los últimos ataques y acusaciones de ser “pro chilenos” fue contra el expresidente Jaime Paz Zamora, quien el año pasado rechazó la invitación del gobierno de ser parte de la delegación oficial que viajaría a La Haya, Países Bajos donde se encuentra la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tribunal que dictó el fallo sobre la demanda marítima.

La ministra de Comunicación de ese entonces llenó de calificativos a Paz a quien llamó “decrépito”, “traidor” y “prochileno”.

Después del fallo de La Haya que dijo que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, las críticas de la oposición fueron contra Evo Morales quien, molesto les calificó de “pro chilenos”

“He visto algunos mensajes: ‘Nos han derrotado’, ‘al Evo hay que colgarlo’, ‘al Evo hay que meterlo a la cárcel’, toda clase de comentarios; quienes comentan de esta manera yo puedo pensar que son prochilenos”, manifestó Morales en octubre de 2018.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29415 Bs.

Publicidad

Publicidad