Desborde de ríos
> Las aguas del río Maniqui afectaron los municipios de San Borja, Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa, luego de cuatro días de intensa lluvia, que cayó en la zona el fin de semana > 45.677 cabezas de ganado fueron trasladadas a zonas altas por las inundaciones en el Beni y se registró la muerte de 3.417 animales, según el director de Senasag, Javier Suárez
Las lluvias e inundaciones en partes altas del país bajan a Beni, por lo que se espera que las próximas semanas llegue un turbión a ese departamento. Ante el peligro, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kalimán, anunció un plan para enfrentar las inundaciones provocadas por el desborde de ríos en el Beni.
“Hemos venido al Comando Estratégico Operacional Mamoré para hacer una revisión y perfeccionar el plan ‘Turbión’, lo estamos adecuando a la realidad y a los medios que tienen las Fuerzas Armadas”, dijo; por lo que aseguró que están preparados para intervenir en caso de emergencia en Trinidad y otras poblaciones, pero por ahora los ríos comenzaron a descender en ese municipio.
Por otro lado, en San Borja, al oeste del departamento, más de 3.500 familias fueron afectadas por el desborde del río Maniqui, reportó el alcalde Jorge Añez. La situación es similar en Reyes, Rurrenabaque y Santa Rosa, de la provincia Ballivián, donde los ríos cercanos ya han desbordado, afectando varias comunidades. En esas regiones, más de 65 mil cabezas de ganado fueron afectadas y más de 3.400 murieron.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que si bien las aguas están bajando en algunos ríos, la alerta se mantiene porque se vienen más lluvias en todo el país.
Las autoridades municipales y departamentales trabajan en la evacuación de personas enfermas y en la distribución de alimentos para comunidades indígenas y campesinas.
FAMILIAS DAMNIFICADAS
Luego de un sobrevuelo realizado la tarde del lunes, autoridades ediles y departamentales determinaron que solo en San Borja hay 3.420 familias damnificadas, de 108 comunidades indígenas y 15 campesinas. Ayer el agua bajó, pero a su paso arrasó con plantaciones de maíz, arroz, yuca y plátano, entre otros, los mismos que son sembrados para el consumo de los habitantes. “Esas personas se quedaron sin alimentos. Ellos cultivan para el año y no les quedó nada”, según el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio Miguel Arana.
Por otro lado, el director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, Christian Cámara, manifestó que luego de una prolongada se declaró a la provincia Ballivián en emergencia.
Asimismo, dijo que la falta de carburantes para realizar los trabajos de ayuda, entre otros, fue el principal problema para las autoridades, pero estos ya están en camino, según el responsable.
“Estamos en época de lluvias, tenemos tres días soleados, pero no se descartan situaciones críticas en las urbes, seguimos monitoreando y tenemos que estar preparados”, afirmó Cámara.
Asimismo, desde La Paz, la responsable de pronóstico de Hidrología del Senamhi, Irma Lucía Walper, manifestó que ante las constantes lluvias el río Beni, que forma una frontera natural con los departamentos de La Paz y Pando, “baja” y aumenta los afluentes de otros como el Maniqui, que fue el que inundó a la provincia Ballivián. “El agua sube rápidamente, pero luego baja en un día como si nada hubiera pasado, pero arrasa con lo que encuentra a su paso”, dijo.
También aseguró que el monitoreo, tanto climatológico como hidrológico, son constantes, porque con esa información ayudan a las autoridades regionales a tomar previsiones. Se estima que la época de lluvias perdure hasta la primera quincena de marzo.
MUERTE DE ANIMALES
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó que fueron trasladadas a zonas altas 45.677 cabezas de ganado por las inundaciones en el Beni y se registró la muerte de 3.417 animales.
“Se tiene un reporte de 3.417 animales muertos por la inundación y se han evacuado, en esta última semana, 45.677 animales, (pero) el total del daño, en las poblaciones, donde han surgido las inundaciones, llega a 65.375 animales”, dijo Suárez, según reporte televisivo.
El gobernador del Beni, Alex Ferrier, manifestó que la situación está controlada y lo más grave ya pasó, al menos en San Borja, que es el municipio beniano más afectado por las inundaciones con 3.500 familias damnificadas.
Reyes es otro de los municipios más afectados del Beni y según el reporte preliminar de medios locales, al menos 600 familias de 30 comunidades fueron damnificadas por las inundaciones, mientras los pobladores de este sector permanecen refugiados sobre la plataforma de la carretera porque sus viviendas aún están anegadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.29435 Bs. |