Horarios para cargue y descargue
Con este proyecto se busca la reubicación, donde no exista el problema del congestionamiento se ubicarán espacios que no cuenten con mucha afluencia de motorizados
Con el objetivo de normar y despejar el centro de la Ceja y sus inmediaciones, el Municipio de El Alto decidió normar las paradas de cargue y descargue del transporte pesado, además se abrirá un libro centralizador para el registro de estos motorizados, según el secretario de Movilidad Urbana, Fernando Flores.
Uno de los problemas que desde hace mucho tiempo atrás ha venido generando muchas molestias, fue el desorden en la documentación que tenía este sector, donde existían tres tipos, donde una ordenanza municipal que acogía a un 20 % del sector de los camioneros, la misma que permitía paradas en el casco viejo de la Ceja, donde autorizaba hasta a 20 camiones.
Por otro lado, se cuenta con el libro centralizador que aglutina a por lo menos un 40 % de las paradas y de la misma forma se cuenta todavía con las autorizaciones provisionales que son los memorándums, los cuales de gran manera perjudica realizar un ordenamiento, en el sector, debido a que muchos de los transportistas todavía se valen de sus documentos para lograr efectuar sus paradas en aquellos lugares.
“Es por eso que entraremos a la revisión de todas las paradas existentes en la urbe alteña en la modalidad de carga, lo que significa, volquetas camionetas, inclusive montacargas y todo lo que se refiere a la maquinaria pesada, para lo cual unificaremos todos estos documentos con un denominativo, libro centralizador de la modalidad de carga", explicó Flores.
El funcionario indicó que el libro centralizador contará con una vigencia de 2 años, la misma será respaldada por un decreto municipal, que dará lugar a que se convierta en un documento que posibilite que muchos de los transportistas puedan ser registrados con la finalidad de que sean agrupados y normadas en cómo y en qué horarios deberán tener sus paradas en varios de los sectores que serán acordados.
Con esta finalidad, en primera instancia se socializará ante los conductores, en cada una de las paradas de este sector del transporte pesado como es la Central de Camioneros de El Alto, afiliadas a la Federación de Choferes Primero de Mayo, una vez terminada esta etapa, se entregará este documento para centralizar a los directos interesados como son los operadores del transporte de carga.
De la misma forma, en este proyecto se implementará la reubicación de estas paradas, donde no exista el problema del congestionamiento para lo cual se buscan espacios que no cuenten con mucha afluencia de motorizados.
En el tema de los horarios se tiene previsto regularizar con prioridad en el casco central de la Ceja, tomando en cuenta de que existe una normativa vigente, donde se ha planteado también que el cargue y el descargue sea a partir de las 22.00 horas hasta las 6:00 de la mañana.
Mientras en otros sectores, como Villa Adela, Senkata y otras zonas alejadas, y que no perjudiquen el trabajo, se operará con normalidad, tanto de los transportistas y la circulación de la misma ciudadanía.
En el momento, existen 20 sindicatos de operadores del transporte de carga pesada, donde entre las más importantes se encuentran Usimacon, Antofagasta, San Roque, entre otros.
Finalmente, Fernando Flores, secretario Municipal de Movilidad Urbana, aseguró que hasta fines de este mes el documento del libro centralizador, será entregado totalmente actualizado, de la modalidad de carga y la ubicación de cada una de las paradas autorizadas en varios de los sectores destinados para el efecto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.29435 Bs. |