Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Frustración académica

Matrimonios de menores suelen acabar en fracaso

La falta de educación sexual en la educación secundaria permite que se produzcan miles de embarazos en adolescentes, los jóvenes ven frustradas sus aspiraciones académicas


Las madres jóvenes no pueden realizar sus planes de superación, aunque algunas logran salir adelante aún con carga familiar.

Juana Ch., nombre ficticio de una mujer que decidió unirse a su pareja antes de cumplir 17 años de edad, hoy a sus 21, enfrenta sola la responsabilidad de ser madre soltera y la imposibilidad de poder retomar sus estudios.

En Alto, frecuentemente los juzgados de familia se llenan de litigantes adolescentes y mujeres jóvenes quienes solicitan un proceso familiar, para recibir una pensión que logre apoyar los gastos mínimos de sus hijos, al haber quedado ellas solas a cargo de esa responsabilidad, mientras que los progenitores huyen de su región para evitar pagar las prestaciones.

El informe sobre el “Estado de la población mundial”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa, por sus siglas en inglés), en la pasada gestión indicó que la tasa de natalidad en mujeres entre 15 y 19 años, en Bolivia, es de 116 por cada 1.000.

Mientras que el promedio regional de partos en adolescentes es de 77 por cada 1.000.

Pero quienes son parte de esta cifra como Juana, no suelen acudir a los juzgados de familia o solicitar a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia a que sean las instancias que les colaboren en los procesos de sus demandas de pensiones, al no tener una orientación y escasos recursos solo optan por hacer conocer su queja a los medios de comunicación en espera de la “voluntad” de los padres de sus hijos para que colaboren en la manutención.

“Su padre solo aparece una vez al año, llega solo con un regalo para mi hijo y no quiere pagar los Bs 280 al mes que fue definido antes de que mi hijo ingrese a kínder. Por falta de dinero no hice actualizar el trámite de asistencia familiar porque no tengo abogado y busco cobrar ese dinero porque mi hijo está en sexto básico y el poco dinero no me alcanza”, explicó.

Desde el 2016, la falta de pensiones impide a que las madres jóvenes recuperen su independencia y menos poder mejorar sus condiciones de capacitación.

De acuerdo a la trabajadora social Martha Ávila, en El Alto, siete de cada 10 adolescentes menores no solo han aceptado mantener relaciones sexuales a muy temprana edad, sino que se vieron embarazadas para luego ser abandonadas por los padres de los hijos. “Los juzgados de familia, solo se destina para quienes pueden pagar un abogado, pero las adolescentes que no tienen dinero ni para el pañal, solo aceptan las condiciones del hombre o directamente son abandonadas, fracasando en su decisión de unirse a su pareja.

“La Defensoría no sirve, porque en mi caso acudí y cuando convocaron al padre de mis hijos él dijo no voy a pagar porque no tengo trabajo y así le han dejado irse no han hecho nada y solo me han pedido que me presente con mi abogado y yo no tenía plata mi para el pan, menos para un abogado”, lamentó Carla Choque otra de las víctimas de abandono por el padre de sus hijos, quien ahora se dedica al comercio para la manutención de sus hijos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29435 Bs.

Publicidad

Publicidad