Temas de la vida cotidiana
Los bolivianos, no solo los paceños, desearíamos que el problema de la basura que tuvimos que soportar, nunca más se repita. Y es que molestaban, bloqueando en Villa Ingenio, dando plazos, pues el desastre se volvió asunto político, lo que fue peor que las toneladas de basura esparcida en Alpacoma.
Y la basura también tuvo su peso en toneladas, sobre las elecciones primarias, claro que sí; influyó mucho en la cantidad de votantes que asistieron, porque opositores, oficialistas, y ciudadanos de a pie estuvimos molestos, indignados con lo acontecido y aborreciendo a los políticos, porque se podía haber resuelto las cosas en unos pocos días, si hubiera habido voluntad, haciendo a un lado la soberbia y la politiquería.
De aquí en adelante, realmente todos, si decimos amar a Bolivia y que nos importa, debemos apoyar, y prevenir es mejor que lamentar. Antes del problema en Alpacoma, en diferentes medios de prensa mencionaron que en las calles paceñas están tapadas las bocas de tormenta, por culpa de vecinos que las llenan de basura y de quienes no las destapan. ¿A quién le toca hacerlo? ¿Será a EPSAS; La Paz Limpia o a la Alcaldía?
Por eso se están inundando nuestras calles, y las aceras cuando llueve, pues las bocas de tormenta están llenas de un líquido negro, tan contaminado que las aceras apestan y vamos caminando encima. En la avenida Mariscal Santa Cruz, en El Prado, en la calle México, en Miraflores, San Pedro, la zona sur, en todo lado se tiene este problema, y nadie hace algo. Y cuando la lluvia pasa, el sol seca el líquido contaminado y tenemos esa inusual cantidad de tierra al borde de las aceras. Es una tierra con muchas bacterias, cuyo polvo estamos aspirando al caminar sobre este promontorio, y los alimentos que se venda en la calle se están contaminando.
Hace algunos años hubo un febrero negro por la granizada, no esperemos que llegue otro. Como las lluvias son a veces intensas, a los vecinos les pedimos que no echen basura en rejillas y bocas de tormenta. Más basureros hacen falta, no los contenedores a los que tengamos que botar botellas de refresco, por ejemplo. Y a quienes tengan que hacer mantenimiento les recordamos que la limpieza es urgente, apremiante… más vale prevenir que lamentar.
Correo electrónico:temasvc@yahoo.es
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |