Bolivia no firmó declaración
> En semanas pasadas, la Unión Europea convocó a Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, para plantear “un proceso democrático creíble” en el vecino país > Después de la primera reunión efectuada ayer, la Cancillería boliviana informó que no suscribió el comunicado debido a “que no se siente representada por la totalidad de su contenido”
El Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por iniciativa de Unión Europea y del que es parte Bolivia, ayer se reunió en Montevideo (Uruguay) y convocó a elecciones presidenciales “libres, transparentes y creíbles” en Venezuela para alcanzar una solución pacífica a la crisis de ese país.
Sin embargo, nuestros representantes no suscribieron el comunicado debido a “que no se sienten representados por la totalidad de su contenido”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó que “Bolivia es respetuosa del derecho internacional y los principios de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la autodeterminación de los pueblos” y llamó “a los actores políticos y sociales de Venezuela a establecer los mecanismos de diálogo a la brevedad posible”, según informó la agencia estatal Abi.
Sin embargo, el grupo de países europeos y latinoamericanos aclaró que “se comprometieron en dos puntos principales: 1.- Establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible y 2.- Permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales”.
Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.
Bolivia instó a los países que han ofrecido ayuda humanitaria “y al mismo tiempo han impuesto sanciones económico financieras a Venezuela, a levantarlas para contribuir a la provisión de alimentos y otros insumos necesarios para la población de ese hermano país”, puntualiza un comunicado de la Cancillería.
El GIC está conformado por Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.
La Cancillería boliviana se sumó al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y la Comunidad del Caribe, después de participar en la reunión.
“Sin embargo, continuará colaborando y trabajando con los países del GIC y de la Unión Europea, en todo aquello que se encuentre a su alcance para coadyuvar a la estabilidad en Venezuela”, complementó el anuncio de la Cancillería.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.29435 Bs. |
Impunidad |