El fin de semana médicos y Gobierno discutirán aspectos puntuales del financiamiento para la salud
El Gobierno y médicos resolvieron trabajar el sábado y domingo por tiempo y materia las observaciones a la propuesta para llegar a un consenso respecto a la Ley 475 del Sistema Único de Salud (SUS). El tratamiento de esta norma se aplaza hasta el lunes, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
La autoridad manifestó que se están haciendo esfuerzos supremos para que se pueda consensuar esta ley, la misma que se elabora con el acuerdo de los médicos.
Por su parte la ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó que se solicitó a la Cámara de Diputados y Senadores que hasta el lunes se aplace el tratamiento de la norma para que el fin de semana se aborden los puntos más conflictivos de la ley 475 y la ley 1069.
“Tenemos la certeza que esta ley, ojalá de manera consensuada, beneficiará a la mayoría de la población boliviana (...), esa es la lógica tanto del Colegio Médico, el Gobierno nacional y la Asamblea Legislativa. Estamos con el mismo espíritu de buscar una atención gratuita, universal y de calidad para la población”, expresó.
Informó que en los encuentros con los profesionales en salud, se explicó que existen los recursos necesarios para sentar las bases del SUS y el fin de semana se tratará algunas observaciones que se tiene al texto de la ley.
Respecto al presupuesto, aclaró que no sólo se disponen de 200 millones de bolivianos, informó que existe una inversión en infraestructura hospitalaria solamente en este año de más de 340 millones de dólares, además de los recursos de los gobiernos municipales y departamentales.
En tanto el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó que en el encuentro del fin de semana se discutirá el tema del financiamiento para la salud.
“La colegiatura quiere garantizar que la coparticipación tributaria no sea la única fuente de financiamiento, sino hayan otras que puedan complementar el presupuesto para la salud”, dijo.
“Sería importante elaborar una norma que le de salud gratuita a los bolivianos, con un financiamiento que asegure la implementación del Sistema Único de Salud”, sostuvo.
Viruez, señaló que el sistema de salud se encuentra en una crisis estructural de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, por lo que implementar la norma significará un desafío para cualquier Gobierno; los profesionales en salud deben garantizar que cualquier norma de salud se aplique con responsabilidad.
“La salud siempre ha sido maltratada, en cuanto a financiamiento, presupuesto, recursos humanos y este es el resultado tener un sistema de salud que no genera las condiciones para cubrir la ley 475”, señaló.
Este fin de semana en la ciudad de La Paz, se analizarán todos los artículos y componentes de la ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.78 Bs. |
1 UFV: | 2.29435 Bs. |