Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 30º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º

Publicidad

    


Buscan mantener gratuidad en salud

Bolivia solicitará a Jujuy, Argentina, la anulación de una norma que aprueba el cobro por servicio médico a extranjeros


Luis Larrea, Presidente del Colegio Médico de La Paz.

La legislatura de Jujuy, Argentina, aprobó ayer la normativa que establece el cobro a extranjeros transitorios por los servicios de salud. Ante el anuncio, el Colegio Médico de La Paz conformará una comisión para buscar convenios entre colegiaturas de ambos países para que los bolivianos puedan continuar con el acceso a la salud gratuita, según informó el dirigente de los galenos, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz calificó la medida como “lesiva” para los bolivianos que radican en Jujuy, Argentina, por las promesas incumplidas del Gobierno que hace un año atrás prometió salud gratuita para los residentes argentinos en Bolivia.

Aseguró que el Gobierno boliviano debe realizar una representación con una normativa bien establecida para garantizar la aplicación del principio reciprocidad en la atención gratuita en salud entre Bolivia y Argentina.

Larrea afirmó que el Colegio Médico solicitará, a través de la Confederación Médica de Latinoamérica y el Caribe, que una comisión de galenos se traslade a Jujuy, Argentina, para frenar las medidas adoptadas por la Gobernación del país vecino.

Adelantó que en el encuentro se plantearán convenios a través de los colegiados para que los bolivianos puedan continuar con el beneficio de acceso a la salud gratuita.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que en la normativa del Sistema Único de Salud (SUS) se estableció el principio de reciprocidad, para que los extranjeros reciban la misma atención que los bolivianos.

Borda afirmó que el Gobierno realizará una representación para que se aplique la misma reciprocidad que se está incluyendo en el tratamiento de la salud en Bolivia, es decir se pedirá la anulación de la norma que aprueba el cobro por servicio médico a extranjeros.

El proyecto de ley del Sistema Universal de Salud (SUS) prevé la atención médica gratuita para los extranjeros que se encuentren en territorio nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29435 Bs.

Publicidad

Publicidad