Héctor Revuelta Santa Cruz
De acuerdo con Wikipedia, ridículo es un hecho extravagante, raro o peculiar. Puede ser algo absurdo que provoca burlas, risas y hasta pena. Es importante señalar que la noción de ridículo es subjetiva, por lo cual no es posible saber si la persona, tildada de esta manera, se sentirá afectada o no. La opinión que emitan los demás será algo importante para unos y otros simplemente ignorarán y podría ser que no se den cuenta que hicieron un ridículo. La autoestima juega un importante papel, cuando la persona se da cuenta que hizo un ridículo.
Son emblemáticos los casos de ridículo, particularmente en niños o adolescentes, cuando el fortachón de la escuela se enfrenta a golpes con un compañero con pocas cualidades musculares y sale derrotado y humillado, convirtiéndose en el hazmerreír de su entorno que, con frecuencia, le recordará burlonamente. De la misma categoría de ridiculez es cuando un político ofrece huasquear electoralmente a su oponente y termina recibiendo chicotazos.
A menudo la prensa resalta el ridículo que hacen señoritas aspirantes a reinados de belleza, especialmente en concursos mundiales, donde demuestran ignorancia que avergüenza a sus compatriotas.
Se cuenta la historia de un atleta que cuando hacía sus demostraciones en una barra fija, dejó escapar un sonoro prisionero…, causando incontenibles risas en los presentes. No pudo superar el ridículo que hizo y pocas horas después se suicidó.
Hay ridículos de políticos que, algunas veces, se darán cuenta y saldrán a la prensa indicando que fueron mal interpretados; otros, estarán seguros que muchos de sus partidarios, con poca capacidad de juzgar, los aceptarán y hasta festejaran semejante ocurrencia, sin darse cuenta de la magnitud del ridículo.
El último caso del Defensor del Pueblo que no tuvo empacho en mostrar, en medios de comunicación masiva hilachas de alcoba, incluyendo una especie de bullying conyugal, provocó, en mucha gente, risas y burlas por considerar que hizo un mayúsculo ridículo.
El autor es docente de la Facultad de Ingeniería de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |