Mina Huanuni
La Empresa Minera Huanuni invirtió en 11 años, desde la gestión 2008, 69,95 millones de bolivianos en seguridad para combatir el juqueo o robo de mineral, sin embargo, esta actividad ilícita en lugar de reducir fue en aumento.
La empresa estatal firmó contratos con efectivos de la Policía, miembros del Ejército, pagó a una empresa de seguridad privada, además de contar con la vigilancia de un grupo de trabajadores mineros. Hizo una inversión promedio por año de 6,3 millones de bolivianos, sin resultados.
Para el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, que pese a mayores efectivos de seguridad continúa el juqueo y va en aumento, refleja que existen grados de complicidad entre trabajadores, custodios y ladrones de mineral.
“Es verdad que hay todo ese tipo de seguridad, de protección en la mina Huanuni, y a pesar de eso sigue el robo y en mayor envergadura que antes, para mí eso ya muestra complicidad, porque es muy extraño que habiendo guardias, protección, esos guardias no estén en aquellos lugares donde está pasando el mineral robado”, manifestó.
Luego de que la empresa minera Huanuni, la estatal de estaño más importante del país, se quedara sin resguardo por más de una semana, tras la salida de la empresa de vigilancia, el ministro de Minería, César Navarro, informó a ANF la semana pasada que efectivos militares y policiales regresarán al lugar para retomar el control de la seguridad en el marco de un plan estratégico de largo alcance de lucha contra el juqueo o robo de mineral.
El ministro indicó que el plan estará acompañado por el Ministerio Público y la administración de justicia, para evitar que los jucus detenidos salgan en libertad con facilidad, así como por un efectivo control de los ingenios y las empresas comercializadoras que son señaladas de comprar estaño robado y fomentar el juqueo. Navarro aseguró resultados efectivos contra el juqueo en cuatro meses.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.29465 Bs. |