Publicidad

    


Revelaron nueva característica de Urano


California (EEUU).- Durante un rutinario seguimiento del clima en los planetas exteriores del sistema solar, el Telescopio Espacial Hubble ha descubierto ejemplos de dinámica atmosférica en Urano y Neptuno.

En concreto, se trata de una nueva y misteriosa tormenta oscura en Neptuno (derecha) y un nuevo vistazo a una tormenta de larga duración que rodea la región del polo norte en Urano (izquierda).

Al igual que la Tierra, Urano y Neptuno tienen estaciones, que probablemente impulsan algunas de las características en sus atmósferas. Pero son mucho más largas que en la Tierra, abarcando décadas en lugar de meses.

La nueva vista del Hubble de Neptuno muestra la tormenta oscura, que se ve en la parte superior central. Aparecida durante el verano del sur del planeta, esta característica es el cuarto y último misterioso vórtice oscuro capturado por el Hubble desde 1993. La nave espacial Voyager 2 descubrió otras dos tormentas oscuras en 1989 mientras volaba por el remoto planeta.

Desde entonces, solo el Hubble ha tenido la sensibilidad en la luz azul para rastrear estas características difíciles de detectar, que aparecieron y se desvanecieron rápidamente.

Un estudio dirigido por la Universidad de California, Berkeley, el estudiante universitario Andrew Hsu estimó que las manchas oscuras aparecen cada cuatro o seis años en diferentes latitudes y desaparecen después de unos dos años, informa la NASA.

El Hubble descubrió la última tormenta en septiembre de 2018 en el hemisferio norte de Neptuno. La característica es de aproximadamente 10.000 kilómetros de ancho.

A la derecha de la característica oscura están las "nubes compañeras" blancas brillantes. Hubble ha observado nubes similares que acompañan a vórtices previos. Las nubes brillantes se forman cuando el flujo de aire ambiente se perturba y se desvía hacia arriba sobre el vórtice oscuro, lo que hace que los gases se congelen en cristales de hielo de metano.

Estas nubes son similares a las nubes que aparecen como rasgos en forma de panqueque cuando el aire es empujado sobre las montañas en la Tierra (aunque Neptuno no tiene una superficie sólida). La nube larga y delgada a la izquierda del punto oscuro es una característica transitoria que no forma parte del sistema de tormentas.

No está claro cómo se forman estas tormentas. Pero al igual que la Gran Mancha Roja de Júpiter, los vórtices oscuros se arremolinan en una dirección anticiclónica y parecen extraer material de niveles más profundos en la atmósfera del gigante de hielo.

Las observaciones del Hubble muestran que ya en 2016, el aumento de la actividad de las nubes en la región precedió a la aparición del vórtice. Las imágenes indican que los vórtices probablemente se desarrollen más profundamente en la atmósfera de Neptuno, volviéndose visibles solo cuando la cima de la tormenta alcanza altitudes más altas.

La instantánea de Urano, al igual que la imagen de Neptuno, reveló una característica dominante: una vasta capa nubosa de tormenta en todo el polo norte. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (509 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Unión de Militares del sector pasivo y otros puntos

[Luis Aguilar]

Interpretaciones históricas

[Severo Cruz]

Trata y tráfico de personas en alojamientos clandestinos

Empresa mixta del litio con Alemania ¿“entreguista” e ilegal?

[Juan Carlos Zuleta]

Del desánimo reinante al ánimo inherente

[Víctor Corcoba]

Recuerdos de un notable músico

[Domingo Loza]


Sociales

Bienvenida al Año Nuevo Chino

WANG NIAN QING, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GENERAL DE CHINOS EN LA PAZ, LIU HEBAO, AGREGADO CULTURAL DE LA EMBAJADA CHINA Y CHEN DONGHUA.


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Impunidad
Publicidad