SALUD
Un dolor súbito e intenso a nivel abdominal suele ser el anuncio de que algo anda mal en el organismo, pero muchas veces cuando pasa se le resta importancia. Si el dolor es continuo puede ser el debut de una enfermedad en el páncreas, pero conozcamos cómo se manifiesta esta, para intervenir de forma inmediata.
“El páncreas es una glándula grande ubicada detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado, que segrega jugos digestivos en el intestino delgado a través de un tuvo denominado conducto pancreático. A su vez esta glándula libera hormonas de insulina y glucagón en la sangre”, explica el gastroenterólogo de Unimed, Carlos Ascarrunz. Esta glándula cumple dos funciones importantes: producir enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que regulan la manera en que el organismo procesa el azúcar, y cuando ocurre una falla en estos procesos se provoca una inflamación denominada pancreatitis.
Pancreatitis aguda.- Esto sucede cuando la inflamación se produce sobre un órgano sano, de forma brusca, aguda y se prolonga por varios días. Muchas veces aparece después de haber consumido alcohol o una comida copiosa.
Pancreatitis crónica.-Cuando los problemas de inflamación se repiten por largo tiempo pueden ir generando un daño en forma crónica y permanente.
El especialista afirma que la pancreatitis aguda es más frecuente que la crónica en nuestro medio y que son los varones, quienes tienen una cierta predominancia en relación con las mujeres. Las edades en las que se presenta pueden oscilar entre los 40 a 50 años, sin descartar que a veces se presenta tempranamente a los 20.
SÍNTOMAS DE PANCREATITIS AGUDA
La inflamación del páncreas es una patología que debe atenderse a la brevedad posible para evitar complicaciones y tiene como principales síntomas los siguientes:
Dolor intenso en la parte superior del abdomen que se irradia en forma de cinturón hacia la espalda.
Dolor que empeora después de las comidas
Náuseas y vómitos
Fiebre
Inflamación y sensibilidad en el abdomen
Aumento de los latidos del corazón (taquicardia)
SÍNTOMAS DE LA PANCREATITIS CRÓNICA
La pancreatitis crónica es aquella que va empeorando con el tiempo y que causa lesiones en el páncreas, que dificultan su funcionamiento adecuado, con complicaciones muy serias. A continuación algunos síntomas que alertan de su presencia:
Dolor abdominal constante
Náuseas y vómitos
Pérdida de peso sin causa aparente
Fatiga
Heces de aspecto aceitoso y de mal olor (esteatorrea).
CAUSAS
Existen muchas causas siendo las más comunes las de tipo biliar, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la ingesta de alimentos ricos en grasas.
“Una de las causas principales de la pancreatitis es la biliar, pues en su anatomía del páncreas existe un camino en común entre los conductos biliares que vienen de la vesícula y los conductos del páncreas, y sucede que si en este trayecto se queda una piedra bloquea este conducto provocando una reacción inflamatoria en esta glándula”, explica Ascarrunz.
Otra de las causas es el consumo de alcohol en exceso, pues su acción directa hace que el páncreas se inflame. A los anteriores se debe sumar los altos niveles de triglicéridos y colesterol. Según el especialista, la primera forma de diagnóstico es la clínica con los síntomas que refiere el paciente. Para confirmar se realizan estudios de apoyo en laboratorio, ecografía hepatopancreática y una tomografía axial, resultados que darán un vistazo del estado en que se encuentra el páncreas y las complicaciones que pueda tener.
TRATAMIENTO
Una vez que se tiene el diagnóstico preciso si se trata de una pancreatitis aguda o de una crónica, en ambos casos se requieren de una internación, pues el proceso de recuperación debe ser realizado bajo supervisión médica.
Requiere de hospitalización
Uso de analgésicos para la diminución del dolor
Uso de antibióticos y otros medicamentos si lo amerita el caso
Los días en el hospital pueden varias de uno a más de dos sin ingerir alimentos
Colocación de sonda que va de la boca al intestino
Dieta baja en grasa y azúcar
PREVENCIÓN
Ascarrunz señala que el consumo excesivo de alcohol como de tabaco puede ser un desencadenante de esta enfermedad, y que es fundamental respetar la pirámide de alimentación, con el consumo de grasa saludable, frutas y verduras. También es importante una revisión de rutina de la vesícula. Estos aspectos contribuirán al cuidado del páncreas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29495 Bs. |
Impunidad |