Aeropuerto Internacional
La gerencia de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) confirmó a EL DIARIO la suspensión de 86 choferes de móviles concesionados en esta entidad aeroportuaria. Entretanto, los conductores de otros móviles del transporte público denunciaron abusos y monopolio del servicio.
La Resolución Administrativa 036/2018 estableció un tarifario de costos, los cuales deberían ser respetados, aunque sean observados por los mismos usuarios, a ello se suman otras denuncias realizadas por la población, que terminaron en la suspensión de los conductores.
"Conocemos que es una determinación muy particular el tema del servicio con los conductores, porque si bien estamos en la determinación de fiscalizar, razón por la que surgen las sanciones de esa cantidad de infractores y sanciones, mantienen el control a los vehículos sub-concesionados de Sabsa", aclaró el Gerente de Aeropuerto Internacional El Alto, Waldo Bernal.
El ejecutivo explicó que los usuarios de los móviles concesionados en el Aeropuerto de El Alto pueden ser denunciados no solo a las entidades como Tránsito, las oficinas de la ATT, las oficinas de Defensa de Consumidor, entre otras instancias.
El Gerente enumera las diferentes razones por las cuales Sabsa logró realizar solo contratos con cinco sindicatos para el servicio de transporte de pasajeros y bajo el planteamiento de que se garantiza la seguridad de los pasajeros, no toma en cuenta las denuncias de los otros conductores de otros móviles que denuncian abusos y agresiones.
"No garantizamos la seguridad de los pasajeros con otros servicios", añadió.
En el aeropuerto, otros conductores ante la presencia de EL DIARIO expresaron su molestia por no poder parquear y menos tratar de buscar pasajeros.
"Estos móviles de Sabsa que son concesionados, solo a la zona Sur cobran Bs 150, cuando nosotros cobramos la tarifa real que llega solo hasta Bs 80, es por eso que yo tengo mis clientes que ya me llaman, porque esa tarifa es exagerada. Sabsa habla de seguridad de este tipo de transporte, cuando son ellos los que más son denunciados, pero no los procesan, solo les suspenden algunos días, mientras que a nosotros si hacemos algo en contra del cliente nos denuncian a la Policía y nos procesan", indicó Juan, un conductor de móvil de servicio público.
Los conductores de otros móviles no concesionados, aseguran que son más agresivos, pinchan llantas, a molestan y amenazan con rotura de vidrios, cuando otro móvil pretende parquearse en la misma línea que ellos.
“Nosotros estamos abandonados prácticamente por la prensa y estos abusos que cometen estos móviles, nadie dice nada y nosotros tenemos que soportar que Sabsa impida el derecho a trabajar, bajo la excusa de que son sindicatos de concesión", lamentó.
"Nosotros entramos solo una vez en el día, cuando dejamos pasajeros y estos móviles que son los choferes de Sabsa, son abusivos, nos votan no nos dejan estacionar, nos rompen vidrios, pinchan llantas, ya nos están amenazando y nosotros por el derecho a trabajar no podemos hacer nada porque denunciarlos es en vano, no les hacen nada a estos abusivos", expresó Manuel, otro conductor de móvil libre.
Los conductores de taxis y móviles califican de "dueños, señores y abusivos" en contra de los conductores de móviles concesionados por Sabsa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.29495 Bs. |