Oposición
Lourdes Millares: “La CIDH debe entender que la falta de independencia de los órganos de poder y las violaciones a los derechos humanos, es también una forma de dictadura”
Las jornadas de atención a las organizaciones civiles de Bolivia por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha generado unidad en los bolivianos en torno a la defensa del 21F, porque se ha podido expresar a los comisionados que la repostulación del presidente Morales pone en peligro la democracia boliviana, según la lectura de la oposición.
“Parece que la CIDH ha generado unidad y un entendimiento de que los Derechos Humanos están más allá de los derechos individuales y el presidente Evo Morales no ha entendido eso y por eso cree que tiene privilegios con la posibilidad de quedarse en el poder”, aseveró Virginio Lema, candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
La activista de la plataforma paceña, Angélica Siles, calificó como un momento importante la reunión con la CIDH porque se pidió que se procese una opinión consultiva sobre el tema de la repostulación.
“Se ha fortalecido el 21F, porque por primera vez en la historia de Bolivia, un organismo de la envergadura del CIDH, visitó y así le haya invitado el Gobierno, igual recibió a las plataformas y otros sectores sociales del país. Escucharon nuestra demanda de la ilegal repostulación del presidente Evo Morales”, afirmó.
Por su parte, el senador y candidato Oscar Ortiz aseguró que el 21F está fortalecido, porque en las primarias, se demostró que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tuvo la votación que anunció y es más recibió poco respaldo de su propia militancia pero la llegada del CIDH al haber atendido a las plataformas denota que hay una preocupación al respecto.
“Ellos mismos recibieron a gente que demostró la equivocación de la sentencia o el fallo del Tribunal Constitucional, entonces creo que el 21F se ha visto fortalecido porque llegaron a la CIDH, quienes en los próximos meses o semanas, deben tomar una decisión fundamental sobre la democracia boliviana”, manifestó.
La diputada de UD, Lourdes Millares, afirmó que espera que los comisionados tomen en cuenta la vigencia de los derechos humanos y el Estado de Derecho, que son fundamentales en la democracia.
“Quienes administran justicia tienen que salir de la visión formal de que cuando hay ruptura de la democracia, no solo es ver tanques en las calles o baños de sangre, también hay ruptura cuando no existe la vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho; la independencia de los órganos y el cumplimiento de la Constitución y sus mandatos”, afirmó.
Asimismo, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, dijo que no importa los criterios y apreciaciones que hagan los comisionados sino que nos debemos enfocar en el objetivo concreto que es el análisis jurídico sobre la relección indefinida que ha logrado de forma ilegal el presidente Evo Morales.
“A nosotros no nos debe importar lo que digan los comisionados con relación a otros temas, el objetivo es jurídico, lo que debe importar es lo que se está pidiendo, es la consulta específica sobre el derecho a la relección, no nos confundamos si tienen opiniones sobre la democracia está bien pero no es importante es subjetivo”, manifestó.
Al respecto, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que ellos tienen la libertad suficiente para recibir a la sociedad civil con sus reclamos, porque seguramente quieren tener una evidencia genérica de cómo es la situación de a la democracia y los derechos humanos, pero no emiten criterio a priori.
“La oposición está equivocada, quiere forzar un pronunciamiento de parte de los comisionados, y no lo van hacer porque esta gente es seria, no se deja llevar porque alguien le charle o le presente una nota, no se van a dejar influir hasta por aquellos que dijeron que los comisionados actúan de acuerdo con los países populistas, que se instalaron años atrás”, indicó Cárdenas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29505 Bs. |