El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa recordaron por separado la invasión de Chile a territorio boliviano que ocurrió el 14 de febrero de 1879. El actual mandatario ratificó que la demanda de una salida al mar es justa e irrenunciable.
“Como hoy, 1879, #Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas. Ahora el mundo entero sabe que #Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable”, se lee en la cuenta de Morales en el Twitter.
Del mismo modo, el expresidente y candidato a la Presidencia, Carlos Mesa, recordó esta fecha histórica citando las palabras del exministro de Relaciones Exteriores Daniel Sánchez Bustamante, quien dijo que Bolivia no renunciará a su derecho de retornar al océano Pacífico.
“14 de febrero de 1879. Invasión de Antofagasta. ‘Bolivia en la medida de sus fuerzas hará cuánto le sea posible por llegar a poseer un puerto sobre el Pacífico y no podrá resignarse a la inacción, asunto que compromete su existencia’ D. Sánchez Bustamante (1910)”, escribió Mesa en su cuenta oficial de Twitter.
El 14 de febrero del 1879, el ejército chileno invadió los puertos de Antofagasta y usurpó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y dejó a Bolivia en desventaja económica frente a sus vecinos.
Después de 134 años, el gobierno del presidente Evo Morales, en 2013, decidió demandar a Chile con la finalidad de obligar a la nación vecina a negociar un salida soberana al mar. El 1 de octubre, los altos jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinaron que el vecino país no tiene esta obligación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29505 Bs. |