Médicos
> No desestiman movilizaciones y un paro a nivel nacional, ya que el proyecto está en inminente aprobación y su aplicación correrá a partir del primer día de marzo > El presidente de la comisión de Política Social, senador Erwin Rivero, durante la consideración de la ley, aclaró que “el manejo de los hospitales de tercer nivel, correrá a partir de acuerdos intergubernativos”
Los médicos del país están en emergencia ante la inminente aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) porque “busca la administración de los hospitales de tercer nivel, que actualmente están bajo la tuición de las gobernaciones”, declaró el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda.
“Hemos manifestado públicamente que no estamos de acuerdo con ese sistema de salud, ellos quieren imponerlo para quitarnos nuestras competencias y centralizar los recursos, atentando contra la autonomía departamental, ganada con la lucha del pueblo cruceño”, aseguró.
Entretanto, el líder de los “galenos” de La Paz, Luis Larrea, declaró que “la pretensión del Gobierno es hacer desaparecer todas las entidades de salud autónomas que pertenecen al sector (…)”
Asimismo, se anunció que la Coordinadora Interinstitucional de La Paz, compuesta por médicos, maestros, jubilados, estudiantes y otros sectores, convocó para las 14.30 horas de hoy a las organizaciones a movilizarse en demanda de mejores condiciones de salud y otros temas de interés social.
Larrea explicó que en la ley modificatoria No. 475 de prestaciones de servicios de salud integral no especifica nada respecto a las autonomías; sin embargo, el convenio de transferencia de hospitales de tercer nivel que busca el Gobierno por el lapso de 10 años anularía la tuición de las gobernaciones sobre estos centros médicos.
En el Artículo 9 (Fondos del Tesoro General de la Nación) en el parágrafo II, se establece que “el financiamiento de los productos en Salud correspondientes al Tercer y Cuarto Nivel de Atención, serán cubiertos por recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), de acuerdo a la disponibilidad financiera”.
El dirigente afirmó que en caso de que el Gobierno pretenda “imponer” esa medida, los profesionales en salud y los funcionarios de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se verán obligados a asumir un paro de actividades.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Política Social, senador Erwin Rivero, durante la consideración del proyecto, aclaró que “el manejo de los hospitales de tercer nivel, correrá a partir de acuerdos intergubernativos entre la administración central y los gobiernos departamentales para el pago de los servicios”.
“Los gobiernos departamentales que no firmen el acuerdo tendrán que correr con los gastos que se generen por atención de servicios dentro del SUS”, dijo el senador oficialista.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que varios gobiernos departamentales están de acuerdo con firmar esos convenios y aclaró que “solo contemplarán la administración de los hospitales de tercer nivel y no los otros servicios que están en manos de las gobernaciones, como los Sedes”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.29505 Bs. |
Impunidad |