Según ONG
Organismos de derechos humanos denunciaron 767 detenciones irregulares desde la crisis que atraviesa el estado centroamericano en abril pasado y la ciudadanía pide adelantar las elecciones
Managua.- Al menos dos grupos de manifestantes presos en Nicaragua están en huelga de hambre en protesta contra los supuestos malos tratos que reciben de las autoridades, informó ayer la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
Los reos "le han pedido a sus familiares que no les lleven alimentación, porque están cansados de que se les estén violando sus derechos", dijo el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, en conferencia de prensa.
Según la CPDH, los presos exigen que se les respeten garantías de ley, como poder comunicarse con sus abogados defensores o su derecho a recibir visitas, que actualmente "se las cancelan de manera arbitraria".
El grupo de detenidos en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua, al suroeste de Managua, inició la huelga de hambre el jueves, y el otro, que está en la cárcel "La Modelo", en la ciudad de Tipitapa, situada al este de la capital, lo hizo el miércoles, de acuerdo con el organismo humanitario.
La cifra de los detenidos en huelga de hambre no fue precisada por el secretario ejecutivo de la ONG.
Carmona anunció que la CPDH tomará acciones legales contra las autoridades de Nicaragua que practiquen malos tratos contra los manifestante presos
"Ya no podemos, nosotros, como CPDH, solamente estar denunciando, también vamos a tomar acciones contra estos funcionarios que están violando y abusando de su autoridad, cometiendo prevaricato, abusando de sus funciones, esto no puede seguir", dijo el secretario ejecutivo de la organización, Marcos Carmona, en conferencia de prensa.
Carmona reconoció que difícilmente los procesos contra las autoridades serán admitidos por el sistema de justicia de Nicaragua, pero insistió en que la CPDH no seguirá limitándose a denunciar.
"Instamos a los familiares a ver acciones que vayan encaminadas a la judicializar a estos malos funcionarios, que creen que están por encima de la ley desde hace mucho tiempo", resaltó.
Nicaragua vive desde abril pasado una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusa al Gobierno de reprimir a los manifestantes e incluso el organismo ha advertido que las autoridades nicaragüenses han podido cometer crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.
Además, la Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.74 Bs. |
1 UFV: | 2.29535 Bs. |
Impunidad |