Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    



[Rolando Kempff]

La industria del cemento y su contribución al PIB


El comportamiento del mercado del cemento es un reflejo de lo que ocurre con la economía de un país. En Bolivia, la producción y el consumo de cemento también muestran el comportamiento del PIB.

En 2018 se evidenció una recuperación de la producción de cemento en relación con la gestión 2017. La producción de cemento en la gestión pasada alcanzó aproximadamente los 4 millones de toneladas, cifra similar a la de 2015, año en el que se registró el máximo histórico en la demanda de cemento.

Otro índice que ilustra el incremento del Producto Interno Bruto es la producción de energía eléctrica. En la gestión 2018 bajaron las reservas de electricidad por una mayor demanda. El 80% de la generación de energía eléctrica es térmica y el resto es hídrica.

El sector cementero del país tuvo un notorio aumento entre el 2003 y el 2009. En 2017 se registró una baja de la demanda de cemento en Bolivia, que se ahondó por la no ejecución de la inversión pública programada para esa gestión. Este mismo año, tanto Coboce como Soboce anotaron aportes negativos en la variación de la producción de cemento.

Esta realidad se verá empeorada por el ingreso al mercado de la producción de la primera planta cementera del Estado Plurinacional (de dos que tendrá), instalada en Oruro, y la ampliación de otras como Fancesa. Luego se tendrá que tomar en cuenta la producción de la cementera de Potosí (la segunda estatal).

El BBVA Research Perú señala que el sector construcción es una de las actividades no primarias más dinámicas que ayuda a apuntalar el crecimiento de la economía de un país.

La Cámara Boliviana de la Construcción destacó que este sector fue muy dinámico en años pasados, pero el 2018 será de apenas el 4%, uno de las más bajos desde el 2006.

El especial vínculo que une la construcción con la actividad cementera se evidenció más desde el 2006 cuando la construcción impulsó la mayor producción de cemento. La mayor cantidad de pedidos de permisos de construcción, comparada con años pasados, incide en la producción cementera.

Debemos tomar en cuenta que la baja del precio del cemento que se registra en el país, tiene que ver con la competencia, el aumento de capacidad productiva de las industrias cementeras y la abundante oferta en el mercado debido a la desaceleración de la economía sectorial.

El gerente general de Itacamba explicaba que la desaceleración en la construcción en Santa Cruz se debe a la demora en el desarrollo de grandes proyectos. Itacamba está a 50 Km de Puerto Suárez y Canal Tamengo y podrá exportar en un futuro a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Para superar el escenario riesgoso para la industria de cemento, se requerirá un impulso extraordinario de la construcción, como incentivar las obras viales construidas con cemento rígido, que duran más y son más seguras. Además se debería ver mercados de exportación en el sur de Perú, el norte de Chile y Paraguay.

Para el presente año el Presupuesto General del Estado (PGE) prevé un crecimiento de la economía del 4,7%. El PIB nominal en dólares para el presente año está calculado en 44.921 millones.

La inversión pública prevista para el 2019 será de 6.510 millones de dólares, superior al 7,55 a la del 2018 y, un año más, se constituye en el puntal principal del crecimiento económico a pesar del declive de los ingresos públicos. Con la citada inversión se continúa con la teoría de Keynes, de invertir para crecer. Sin embargo, la inversión pública tiene menor impacto en el crecimiento por la baja rentabilidad y efectividad de la inversión estatal y poca productividad del sector público.

La situación económica de los años de bonanza quedaron atrás por lo que se debería programar los gastos con mayor cuidado, evitando hacer erogaciones sin el respaldo necesario y convocando a los privados a sumarse al trabajo de generación de inversión y reducir los niveles de déficit que ahora tenemos.

El 2019 es un año electoral, temporada difícil para la economía y se prevé un incremento de los impuestos en aproximadamente 3,9%.

Si queremos que el país siga creciendo, aunque sea en forma moderada, el gobierno debe considerar a los empresarios como valiosos instrumentos en el quehacer económico nacional, valorando su trabajo, facilitando su actividad y promoviendo su producción.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, con Post Grado; Doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Caricatura


Sociales

Día del Funcionario Diplomático de Rusia

LOS EMBAJADORES DE JAPÓN, KYOKO KOGA; DE ESPAÑA, EMILIO PÉREZ DE ÁGREDA; DE PALESTINA, MAHMOUD ELALWANI; TERESA MINGUEZ, EL EMBAJADOR DE RUSIA, VLADIMIR SPRINCHAN, Y SUS PARES DE TURQUÍA, SERAP OZCOSKUN, Y DE IRÁN, REZA TABATABAEI.


Publicidad