Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Canciller chileno arremete

Ampuero dijo que Morales “dio un giro” en el Silala

La Moneda presentó ayer en La Haya la réplica en la demanda que presentó por el uso de las aguas de los manantiales bolivianos. A La Paz le toca presentar la dúplica el 15 de mayo y reforzó equipo de investigación con expertos potosinos.


EL PRESIDENTE EVO MORALES VISITÓ EN LOS MANANTIALES DEL SILALA.
 GALERÍA(2)

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró ayer que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “dio un giro” positivo para Chile en el proceso de la demanda que presentó contra nuestro país donde exige que la Corte de La Haya determine que los manantiales del Silala es un “río internacional” que fluye de forma “natural” a su territorio.

Según medios chilenos que reflejaron las declaraciones de Ampuero, el Jefe de Estado boliviano, supuestamente dijo en agosto de 2018 que las aguas del Silala fluyen de manera natural al vecino país. Este concepto es la base principal del argumento chileno del juicio en La Haya.

“Respecto al cambio de postura expresado por Bolivia en agosto de 2018, cuando el Presidente Evo Morales reconoció que existía un flujo que cruza ‘de manera natural la frontera hacia Chile’, el canciller expresó: ‘Este giro en su posición fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado’, aseguró”, refleja el periódico digital La Tercera de Chile.

Exitistas, así se mostraron ayer los funcionarios chilenos después de anunciar que entregaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, varias copias de los documentos de la réplica de la demanda por el uso de las aguas de los manantiales del Silala.

El ministro sostuvo que aquí “queda claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile: indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica”.

Ampuero reiteró una vez más que “el Silala fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno desde Bolivia hacia Chile y lo hace respetando la Ley de Gravedad”.

CONTESTA

La versión de Chile de que el Silala fluye de forma natural hacia su territorio fue desmentida por expertos bolivianos. Tal es el caso del investigador potosino, Milto Lérida, quien recordó que hace más de 100 años obreros de la empresa ferroviaria chilena realizaron esos trabajos de canalizar y dirigir el flujo.

“El canciller chileno, señala que los chilenos o mejor dicho que Chile ‘no ha intervenido de ninguna forma este paisaje’. Nunca se ha declarado que fueron los chilenos quienes habrían realizado los trabajos de canalización y entubamiento para conducir las aguas del Silala hacia territorio chileno, lo que hemos afirmado es que fueron los obreros de la empresa privada anglo chilena The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited quienes realizaron los trabajos de canalización y entubamiento por mandato de un contrato de concesión de aguas firmado el 23 de septiembre de 1908, entre el prefecto de Potosí, a nombre del Estado boliviano, con el representante de la empresa anglo chilena. En consecuencia la declaración del canciller Ampuero no corresponde a la verdad”, afirmó Lérida.

DIEGO PARY

Entre tanto el canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que el equipo boliviano está elaborando el documento de la dúplica que responda los argumentos de Chile presentados en la réplica.

“Se está recogiendo información histórica, precisa, información que está relacionada con los manantiales del Silala Estamos trabajando con abogados internacionales, estamos trabajando con expertos técnicos en el tema aguas y creemos que daremos una respuesta contundente como corresponde en la demanda del Silala”, afirmó Pary.

Asimismo informó que el gobierno boliviano decidió reforzar el equipo boliviano que está elaborando la documentación. Se trata de expertos internacionales y bolivianos.

“Ya se ha reforzado el equipo con expertos en el tema agua y también se están incorporando nuevos actores. Por ejemplo de la Universidad Autónoma Tomás Frías y otros expertos potosinos que conocen mucho del tema”, precisó el Canciller.

NO POLITIZAR

Entre tanto, la oposición boliviana pide no politizar el proceso por las aguas del Silala, sino buscar una salida diplomática porque que ya se tiene “amargas experiencias” con la demanda marítima. Ahora lo que se debe hacer es evitar un segundo fracaso ante Chile en la Corte de La Haya.

“Creo que el tema de politizar tiene una amarga experiencia para el país, los que tienen que trabajar en este tema son los abogados en el ámbito diplomático desde la Cancillería y en ningún momento nadie debe politizar”, manifestó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

Con la réplica que presentó ayer, Chile respondió a la contrademanda que presentó Bolivia el 31 de agosto de 2018, luego de que dos años antes Chile realizara una demanda en la que solicitó a la Corte Internacional de Justicia que juzgara y declarara, entre otros temas, que el Silala es un “río” de curso de agua internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Publicidad

Publicidad