Publicidad

    


Morales desmiente a Ampuero sobre Silala

Spot de la Cancillería de Chile compara la altura de la estatua de la Libertad con “el punto de confluencia del Silala y el lugar en que cruza la frontera”


MANANTIALES DEL SILALA

El presidente Evo Morales desmintió ayer las declaraciones del canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien aseguró que el jefe de Estado boliviano “dio un giro” positivo para Chile al afirmar que las aguas del Silala, fluyen de forma natural hacia el vecino país. El mandatario enfatizó que él dijo que se trata de un curso “artificial”.

“Ante tergiversaciones de algunos medios, reitero nuestra declaración registrada incluso por la prensa de #Chile el 31/08/2018: “Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, se publicó en la cuenta oficial del Twitter del Mandatario boliviano.

Asimismo, recalcó que la contramemoria que presentó Bolivia ante la demanda internacional chilena por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, tienen bases sólidas.

“Nuestra contramemoria se fundamenta en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un caudal considerable de las aguas del Silala fluye artificialmente hacia el territorio chileno”.

CHILE

El viernes 15, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseguró ayer que Evo Morales, “dio un giro” positivo para Chile en el proceso de la demanda que presentó contra nuestro país donde exige que la Corte de La Haya determine que el Silala es un “río internacional” que fluye de forma “natural” a su territorio. EL DIARIO reflejó la noticia.

Según medios chilenos que reflejaron las declaraciones de Ampuero, el Jefe de Estado boliviano, supuestamente dijo en agosto de 2018 que las aguas del Silala fluyen de manera natural al vecino país. Este concepto es la base principal del argumento chileno del juicio en La Haya.

“Respecto al cambio de postura expresado por Bolivia en agosto de 2018, cuando el Presidente Evo Morales reconoció que existía un flujo que cruza ‘de manera natural la frontera hacia Chile’, el canciller expresó: ‘Este giro en su posición fortalece aún más la posición que nuestro país ha planteado’, aseguró”, refleja el periódico digital La Tercera de Chile.

Exitistas, así se mostraron ayer los funcionarios chilenos después de anunciar que entregaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, varias copias de los documentos de la réplica de la demanda por el uso de las aguas de los manantiales del Silala.

El ministro sostuvo que aquí “queda claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile: indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica”.

Ampuero reiteró una vez más que “el Silala fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno desde Bolivia hacia Chile y lo hace respetando la Ley de Gravedad”.

CONTESTA

La versión de Chile de que el Silala fluye de forma natural hacia su territorio fue desmentida por expertos bolivianos. Tal es el caso del investigador potosino, Milto Lérida, quien recordó que hace más de 100 años obreros de la empresa ferroviaria chilena realizaron esos trabajos de canalizar y dirigir el flujo.

“El canciller chileno, señala que los chilenos o mejor dicho que Chile ‘no ha intervenido de ninguna forma este paisaje’. Nunca se ha declarado que fueron los chilenos quienes habrían realizado los trabajos de canalización y entubamiento para conducir las aguas del Silala hacia territorio chileno, lo que hemos afirmado es que fueron los obreros de la empresa privada anglo chilena The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited quienes realizaron los trabajos de canalización y entubamiento por mandato de un contrato de concesión de aguas firmado el 23 de septiembre de 1908, entre el prefecto de Potosí, a nombre del Estado boliviano, con el representante de la empresa anglo chilena. En consecuencia la declaración del canciller Ampuero no corresponde a la verdad”, afirmó Lérida.

Después de la entrega de la réplica, Bolivia presentará el 15 de mayo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una dúplica con argumentos fundamentalmente técnicos, en el litigio contra Chile sobre las aguas del Silala, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

«Se ha venido trabajando adecuadamente, se ha contratado técnicos expertos que manejan esta temática, han hecho trabajo de campo, mucha investigación técnica, para que nuestros argumentos sean fundamentalmente técnicos», dijo.

SPOT CHILENO

La cuenta oficial en Twitter de la Cancillería de Chile, muestra desde ayer un spot que compara la altura de la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos, las dimensiones de una cancha de fútbol y un edificio de 15 pisos con “el punto de confluencia del Silala y el lugar en que cruza la frontera”.

“45 mt, mide en ancho de una cancha de futbol, 46 mt mide la Estatua de la Libertad, 46 mt mide aproximadamente un edificio de 15 pisos. 46 mt es la diferencia de altura entre el punto de confluencia del Silala y el lugar en que cruza la frontera. Llega a nuestro país por la pendiente que hace que su flujo baje de manera natural. El Silala es un río internacional”, dice el mensaje chileno expuesto con imágenes citadas.

Sin embargo, la Cancillería no dice que los canales artificiales fueron construidos hace más de 100 años por la compañía de ferrocarriles The Antofagasta & Bolivia Railway Company, que solicitó permiso para usar las aguas del Silala, pero en 1997, el gobierno de Bolivia revocó la concesión por considerar que el agua no era usada para los fines para los que fue otorgada.

EL DIARIO EN DEFENSA DEL SILALA

Desde la denuncia que presentó EL DIARIO en abril y mayo de 1996 por el desvío de las aguas de los manantiales del Silala por parte de Chile, hasta los últimos acontecimientos con la demanda internacional, El Decano de la Prensa Nacional realiza un seguimiento estricto a todos los pormenores de este hecho.

La investigación y denuncia de EL DIARIO fue la base de varias investigaciones de expertos que documentaron las irregularidades del gobierno del vecino país.

Uno de ellos es el autor del libro “El mito del Silala” y experto en el estudio de la hidrografía boliviana, don Antonio Bazoberry Quiroga.

“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fuimos al terreno de los bofedales del Silala en el año 1996 y comprobamos que no es un río, como pretende hacer ver Chile”, afirmó Bazoberry.

De la misma forma, durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962 ELDIARIO denunció los atropellos de Chile e informó las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos estados en noviembre de ese año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Publicidad

Publicidad