Publicidad

    


Registro de potenciales votantes

Jóvenes de campaña “No soy X” pasarán al Padrón Electoral

Según datos del INE de 2016, la cantidad de la población juvenil de 16 años era de aproximadamente de 224.000, lo cual significa que el 2018, esa cantidad de población, o algo menos ya tenía 18 años.


JOVENES ESTUDIANTES PARTICIPARON DE LA CAMPAÑA “NO SOY X” EN 2018.

El plan de actualización del Registro Biométrico denominado “No soy X” que se realizó en establecimientos educativos del país logró actualizar los datos de 102.580 jóvenes de secundaria de 17 y 18 años de edad, quienes pasarán al Padrón Biométrico Electoral, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El registro lo hizo el Servicio de Registro Cívico (Serecí) entre el 10 de septiembre al 7 de diciembre de 2018,

“Con este proyecto se evitó procesos masivos de empadronamiento, que generan incomodidades y no permiten contrastar adecuadamente la información con las bases de datos del Registro Civil y las de otras instituciones, para verificar la consistencia de los datos”, explicó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, según Fuente Directa de OEP.

A través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), que funciona bajo la dependencia del TSE, logró un registro total en territorio nacional con estudiantes de quinto y sexto de secundaria de 1.051 unidades educativas de educación regular de Bolivia, a los potenciales votantes para las Elecciones Generales.

Durante la campaña “No soy X”, que fue de en cada departamento se alcanzó un registró por ejemplo de 5.786 jóvenes en Chuquisaca 25.479 en La Paz, 21.697 en Cochabamba, 11.347 en Oruro, 4.768 en Potosí, 6.100 en Tarija, 22.592 en Santa Cruz, 3.294 en Beni y 1.517 en Pando.

Además el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que el objetivo del proyecto fue actualizar los registros de las partidas de nacimiento de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria de unidades educativas, adicionando el registro biométrico que implica la incorporación de datos dactilares y faciales.

Sin embargo, los datos proporcionados por el TSE, aún no hay una publicación disgregada, es decir, como se configuran estos potenciales votantes, no informó cuanto se actualizó en al área urbana y rural, tampoco se conoce cuántos varones y mujeres fueron registrados y menos si todos eran bachilleres.

Este periodo de registro a jóvenes de secundaria fue de inicio una forma de “cristalizar todo un proceso de modernización del registro que emprendieron el 2015 el TSE, con la transición y modernización del registro civil, que es la base de la garantía para el ejercicio de todos los derechos de las y los ciudadanos”, dijo Costas, según Fuente Directa.

Asimismo Costas, indicó, que este proyecto tuvo el objetivo de contribuir con la seguridad de la sociedad, estableciendo un Sistema de Registro Biométrico de las personas naturales que garanticen la confiabilidad, autenticidad y actualidad de los datos del Serecí, a través de la recolección de información de las y los jóvenes, puntualizó.

Entonces la campaña “No soy X” tuvo como objetivo concreto y de procedimiento la verificación de datos de las Partidas de Nacimiento de los estudiantes, las cuales deben ser similares a los de sus registros, coadyuvando así en el saneamiento y actualización de datos; la incorporación de datos biométricos (dactilar o facial) y un apoyo que se obtendrá para combatir la trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes.

El vicepresidente del TSE, justificó este proyecto a partir de ciertos hechos que sucedieron en las Elecciones Judiciales del 2017, donde el 83 % de los nuevos registros eran jóvenes, quienes llegaron a los puntos de empadronamiento, en los últimos cinco días y se vio la necesidad de acercar este servicio a este segmento de la sociedad.

Incluso consideraron que una vez concluida esta primera fase de la campaña, se prevé que se debería instalar una plataforma móvil para los que “No son X” (jóvenes de secundaria) para que se registren con el respaldo biométrico.

Este proyecto se llevó adelante gracias al programa de acompañamiento y apoyo al fortalecimiento del OEP, financiado por IDEA Internacional y la Unión Europea en Bolivia, y otras instancias de la cooperación internacional.

DATOS DEL INE

Porque según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los jóvenes que el 2016 tenían 16 años, lo cuales eran 224 mil en toda Bolivia, el año pasado cumplieron 18 años y fueron estudiantes que seguramente entraron en el registro del Serecí y quizás muchos bachilleres.

Según los datos disgregados por el INE, el año 2016, de la población juvenil el año 2016, en ese entonces tenían 16 años de edad pero para el 2018 cumplieron 18 años de edad; los datos dan que en el área urbana, los jóvenes varones son 77 mil y mujeres 76 mil, mientras que en el área rural los varones son 38 mil y 34 mil mujeres.

La información emitida por el INE sobre la población joven establece un intervalo entre 16 a 28 años y explica que a partir de los datos del año 2016 era de dos millones seiscientos diez mil (2.610.000 h.) para el año 2018 subió a dos millones seiscientos cuarenta y siete mil (2.647.00 h.) y que para el año 2030 este mismo grupo poblacional, subirá a dos millones novecientos cuarenta y ocho mil (2.948.000 h.).

La información publicada por el INE, señala que la población en Bolivia es de once millones doscientos dieciséis mil (11.216.000) habitantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Publicidad

Publicidad