BIOLOGÍA
RECORDEMOS QUE...
La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.
CULTURA PREVENTIVA Y EL AUTOCUIDADO
El autocuidado puede definirse como la búsqueda de condiciones físicas y emocionales que permitan mantener el cuerpo en un estado óptimo.
El autocuidado es el cuidado de uno mismo, para esto se requiere seguir una serie de recomendaciones para conocer cuando el cuerpo funciona de manera normal y cuando puede presentar cambios o alteraciones. Además forma parte de la salud sexual y reproductiva de las personas y se relaciona con la sexualidad.
AUTOCUIDADO EN MUJERES
- Si se tiene relaciones sexuales, usar preservativos para protegerse de infecciones de transmisión sexual y usar un método de planificación para evitar un embarazo no planeado.
- Acudir al servicio de salud para hacerse exámenes regulares, por ejemplo el papanicolaou, mínimo una vez al año, a partir del inicio de la vida sexual activa.
- Observar las secreciones vaginales antes y después de orinar.
- Poner atención al sangrado durante el periodo menstrual. Cambiar con regularidad las toallas higiénicas.
- Lavar, limpiar y observar el cuerpo, incluyendo las áreas genitales. Cambiar la ropa interior todos los días.
- Autoexploración de las mamas sentada o parada y acostada, cada mes buscando tumoraciones o cualquier cambio en las mamas.
AUTOCUIDADO EN HOMBRE
- Examinar los testículos una vez al mes. Examinar el pene buscando escoriaciones, secreciones, irritaciones.
- Si se tienen relaciones sexuales, usar preservativos para protegerse de las ITS y prevenir un embarazo no planeado.
- Lavar, limpiar y observar el cuerpo, incluyendo el área genital. Los adolescentes sin circuncisión deben tener cuidado en desplazar el prepucio de la cabeza a la base del pene para lavar cualquier secreción que se haya acumulado en los pliegues de la misma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.76 Bs. |
1 UFV: | 2.29545 Bs. |
Impunidad |