En la presente gestión, los casos de dengue se incrementaron en más de 1.200 %
Tarija, Beni y La Paz son los departamentos más afectados por el dengue. De acuerdo con la responsable del Programa de Dengue del Ministerio de Salud, Carla Romero, hasta la fecha se reportaron 762 casos de ese mal a nivel nacional y aún se tienen 1.366 casos sospechosos.
En La Paz, los municipios afectados son: Caranavi con 156 casos y Palos Blancos con 34; en Beni, los municipios afectados son: Riberalta con 115 casos y Guayaramerín 90; y en Tarija el municipio afectado es Bermejo con 167 casos.
Señaló que al momento se presentó 15 casos de dengue grave, de los cuales tres terminaron en decesos, uno en Riberalta, uno en Caranavi y uno en Bermejo, sin embargo, se tienen otros cuatro decesos que permanecen en estudio.
A diferencia de la gestión pasada (2018) los casos de dengue se incrementaron en 1.209 %, en el mismo lapso de tiempo se registraron 63 casos, y en está gestión se tienen 762 casos positivos, además de 1.366 casos sospechosos.
EPIDEMIA
Aseguró que la epidemia en los municipios de Bermejo y Palos Blancos, se debe a la intensidad de las lluvias y períodos secos que atraviesan los municipios, lo que ocasiona que la densidad del mosquito sea alta. La doctora aseguró que las epidemias ya fueron controladas en Caranavi, Riberalta y Guayaramerín.
Explicó que una persona puede enfermar cuatro veces con dengue con un tipo de virus diferente, al momento se tiene la circulación del virus en sus dos variantes, serotipo uno (menos agresivo) circula en Tarija y Beni, y el serotipo dos (más agresivo que el anterior) que circula en todo el norte de La Paz.
SANSIÓN
Señaló que el nivel de infestación en los lugares endémicos ya mencionados es de aproximadamente cuatro de cada diez casas que tienen criaderos.
A raíz de ello, los municipios afectados analizan aprobar una norma que sancione con multas de 300 a 500 bolivianos a las personas que tengan una tenencia consecutiva de criaderos.
SÍNTOMAS
Entre los síntomas que alertan el mal de dengue en las personas que provengan de las zonas endémicas se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en los ojos, vómitos, diarreas, entre otros.
Después de siete a diez días de la picadura del mosquito, la persona recién incuba el virus y al octavo día llegan los síntomas.
PREVENCIÓN
Toda población está expuesta a adquirir el virus, a través del mosquito, es por ello que la mejor forma de prevenir la enfermedad es por la eliminación de criaderos de mosquito y fumigación. En caso de que las personas viajen a lugares endémicos deben utilizar ropa que cubra la piel y repelente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.77 Bs. |
1 UFV: | 2.29555 Bs. |