Poco Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Gas en carnaval


Las noticias que entrega el gobierno sobre la nueva adenda del contrato de venta de gas a Argentina podrían ser incluidas en un bando de carnaval: son muy contradictorios pero graciosos, que de eso se trata.

 

El precio está a la baja por las mayores reservas estadounidenses. Mientras que Venezuela no ha podido encontrar compradores para su petróleo debido a las sanciones estadounidenses. El ministro de Energía de Venezuela, Manuel Quevedo, visitó India para tratar de vender su petróleo que, por ahora, se está acumulando en buques tanqueros en el Golfo de México. Venezuela está dispuesta a recibir cada vez menos por petróleo.

El precio del oro cayó en uno por ciento tras alcanzar su precio más alto en 10 meses. Estados Unidos ha sugerido que podría aumentar la tasa de interés bancaria en 2019 y esto tiende a reducir el precio internacional del oro. Otro factor que reduce el precio del oro es que se filtraron informes sobre avances positivos en las negociaciones entre Estados Unidos y China para la resolución de su disputa comercial que había puesto en duda la estabilidad de la economía mundial.

El precio del zinc sigue alto en relación a valores históricos. Sin embargo, algunos expertos consideran que el precio debería ser aún más alto debido a las bajas reservas almacenadas para entrega inmediata en el Mercado de Metales de Londres. Las reservas son las más bajas desde 2007 pero han sido contrarrestadas por reducciones en el al demanda China registrada en el mercado de Shanghái donde hay un cuello de botella en la capacidad de refinación.

Quien no sale del frenesí es el ministro Luis Sánchez: dice que gracias a la adenda Bolivia podrá exportar gas natural licuado desde puertos argentinos. Se niega a aceptar que el gas se acabó en Bolivia.

Y el embajador argentino, Normando Álvarez, entró a tallar en esta ronda y dijo que la adenda hizo que los dos países ganen, un “win-win”, como se dice en inglés, pero que Mauricio Medinaceli descarta diciendo que cuando alguien gana, alguien pierde.

La contradicción que debería encabezar el bando es aquella por la cual el gobierno del MAS dice que gracias a la adenda Bolivia gana 500 millones de dólares pero por otro lado el gobierno de Mauricio Macri dice que con la adenda Argentina ahora es 480 millones de dólares.

Este juego de cifras tan contradictorias eran exclusividad del vicepresidente Álvaro García Linera, quien todavía no ha reconocido que tres por 90 no es 180, como él les dijo a unos asombrados estudiantes, sino 270.

Menos mal que en este páramo hay todavía gente seria. La Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos, según dice el diario El País de Tarija, reveló que la adenda por la cual se redujo el volumen de gas que debe entregar Bolivia fue resultado de una táctica de presión de parte de Argentina.

La táctica, dice el documento, consistió en que Argentina fue “nominando” cada vez menos volúmenes, es decir pidiendo gas por debajo de lo convenido en el contrato, lo que afectaba al sistema de producción.

La frase más informativa e impactante del documento dice: “En los últimos cuatro meses cuando (Argentina) debió tener una nominación de más de 17 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), nominó muy por debajo (octubre 12 MMmcd, noviembre 8,5 MMmcd, diciembre 8,6 MMmcd y enero 6 MMmcd), eso era real y por eso también se tuvo que bajar la producción en los campos y esto afecta al factor de recuperación y para que deje de existir estas disminuciones es que se acordó esta nueva adenda al Contrato donde se estabiliza la nominación”.

Es decir que la adenda fue una rendición ante un rival más inteligente. Quizá haya que incluir en el bando de carnaval que Argentina se comprometió, sólo de palabra, a que si llegara requerir mayores volúmenes de gas, los pagaría con un avión Pampa. La producción Argentina está aumentando y la boliviana se reduce, por lo que las probabilidades de que el avión llegue son bajas.

El gobierno boliviano dice que con la adenda al contrato de venta de gas con Argentina el país gana 500 millones de dólares debido a los volúmenes nuevos y a los precios.

El gobierno de Mauricio Macri informa que el resultado de esa adenda es que Argentina ahorrará 480 millones de dólares que hubiera tenido que pagar a Bolivia con el viejo contrato.


US $1.100 millones

Las autoridades estadounidenses están tratando de frenar la ejecución de una compra de 1.100 millones de dólares entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el banco Citigroup. El acuerdo está respaldado por oro venezolano y se cerró antes de que Estados Unidos aumentara las sanciones contra el gobierno de Maduro.

Deuda externa

Argentina es oficialmente el país más endeudado en América Latina. Según un informe del Ministerio de Hacienda de Argentina, su deuda externa suma de 307.656 millones de dólares y la relación con el PBI alcanzó un pico histórico de 95,4 por ciento. Las cifras son al tercer trimestre de 2018 y sólo cuentan el primer desembolso del crédito del FMI.

Bol-Pe-Bra

La ministra del Ambiente de Perú, Fabiola Muñoz, anunció que su país invertirá alrededor de 60 millones de dólares en la zona amazónica, próxima la frontera tripartita entre Bolivia, Perú y Brasil. La zona fue deforestada, por lo que llamó, una “fiebre de oro que atrajo a miles de mineros ilegales durante más de una década”.

Lo bueno

Es que el ejército boliviano ganó una batalla contra los contrabandistas en la frontera con Chile y quemó tres camiones cargados de mercadería, ante la alarma de propietarios y aduaneros.

Lo malo

Es que murió una persona en una región donde, según denuncias de la prensa, policías y aduaneros, hacen la vista gorda ante el paso de los camiones, sobre todo por las noches, todas las noches.

Lo feo

Es que son cada vez más los pobladores de las zonas fronterizas que deciden defender a los contrabandistas, incluso con el uso de armas de fuego, como paso en Pisiga y en Sabaya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (618 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29575 Bs.

Publicidad

Publicidad